18 abril, 2010

Tu laptop podría detectar el siguiente terremoto?

Claro que sí, simplemente basta con descargar un simple programa y ayudarás a los investigadores a detectar o predecir donde podría ocurrir el siguiente terremoto. Bueno, no todas las laptops lo podrían hacer, si tienes una Mac (Apple) o una Lenovo siéntete afortunado. Estas máquinas traen instalados dentro de ellas un dispositivo llamado acelerómetro, el cual no es más que un simple detector de movimiento que puede detectar si computadora se cae o golpea par apagar el disco duro y evitar perder información valiosa.

Entonces, por qué no aprovechar de este dispositivo para medir movimientos telúricos?, se podría hacer, ya que los sismógrafos también son detectores de movimientos, pero mucho más sensibles e instalados algunos metros bajo tierra. Sin embargo, con un software diseñado por Elizabeth Cochran (UC Riverside) y Jesse Lawrence (U Stanford) podrían convertir su laptop en una estación sismográfica. El programa se llama Quake-Catcher Network, y puede ser descargado libremente. Este programa usa el acelerómetro que tienen instaladas estas laptops para enviar, de manera automática, sus mediciones a las principales estaciones geofísicas, de esta manera, se soluciona el problema de la falta de sensores que monitoreen y graben los sismos ocurridos en cualquier parte del mundo en tiempo real.

image

Sin embargo, como estos acelerómetros están diseñados para detectar movimientos o golpes bruscos, su sensibilidad será a partir de sismos de 4.0 grados en la escala de Richter, algo así como un temblor leve. Pero, cuando se da uno fuerte, se puede alertar de manera rápida a otras zonas aledañas, ya que la información que viaja vía internet (satélites y fibras ópticas) viaja más rápido que la onda expansiva de un terremoto, dando valiosos minutos para evacuar edificios y condominios.

Ya hay miles de personas en el mundo que tienen instalado el programa. Si no tienes una Mac o una Thinkpad (Lenovo) no te preocupes, puedes adquirir un sencillo acelerómetro que se conecta vía el puerto USB y el programa será totalmente funcional. Si bien aún no estamos en la capacidad de predecir en que momento se dará un terremoto, si podemos saber el lugar y la intensidad que este podría tener. Así que ayudemos a prevenir más pérdidas humanas detectando los terremotos a tiempo

http://qcn.stanford.edu/downloads/.

1 comentario:

  1. Me preocupa que el movimiento normal que tiene mi laptop cuando yo me muevo vicie los resultados jaja

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...