08 abril, 2010

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.

De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados.

Pero, casi todos los productos que llevamos casa son de origen transgénico. A ver, empecemos por el aceite vegetal. Casi todo el aceite vegetal que consumimos es de soya, porque el aceite de oliva, de girasol, de ajonjolí y otros más, son caros y exclusivos para la gente de clase media para arriba. Los snacks (papitas, chizitos, tortees, etc.) son frituras, y por lo tanto se ha usado aceite para su preparación, así que de hecho será aceite de soya; además, la harina con que los hacen es harina de maíz, el cual también de seguro será transgénico. Los animales que consumimos han sido alimentados con alimentos balanceados a base de harina de maíz o soya, los cuales de seguro son transgénicos. Así que hacer una lista de que productos son transgénicos sería una pérdida de tiempo, lo mejor hubiera sido poner en la etiqueta el porcentaje o la concentración de transgénicos en una porción del producto (tal como se hace con el colesterol y las grasas).

Otra cosa más que la gente no sabe es que por el hecho de que un producto sea orgánico, no quiere decir que no sea transgénico. Decir orgánico no significa decir “libre de transgénicos”. Decir orgánico es decir que la plantita se ha cultivado usando abonos naturales como el compost o el humus, usando bio-fertilizantes como ensilados y evitando el uso de pesticidas químicos o fertilizantes tóxicos. Pero que pasa si este agricultor orgánico siembra una semillita transgénica?. Al final se obtendrá un producto orgánico pero transgénico. Nadie nos garantiza que el agricultor ha sembrado una semilla libre de transgénico. Por ejemplo, uno va a la Bioferia de Miraflores (cada dos sábados a espaldas del parque reducto), y compra su soya orgánica Ayni, quien nos garantiza que esta soya no es transgénica, el agricultor de Ayni pudo haberla sembrado de manera orgánica, pero como casi toda la soya del mundo es transgénica, lo más probable es que esta también lo sea. Acaso el productor orgánico ha mandado a analizar sus semillas a un laboratorio especializado para que le hagan un descarte de transgénico? Con esto les quiero decir que no debemos confiarnos que algo no sea transgénico sólo porque te dicen que es orgánico.

Si bien hasta ahora no se ha demostrado a ciencia cierta si son o no perjudiciales para salud los transgénicos, sólo tenemos artículos científicos contradictorios, unos que dicen sí otros que dicen no, usando los mismos datos, la diferencia radica en el método estadístico empleado; lo que si es seguro es que los transgénicos reducen la diversidad genética de una especie. Todas las plantas transgénicas son genéticamente idénticas, tanto aquí, como en Brasil o en la China, no existe biodiversidad entre ellas. Cuando un agricultor opta por dejar sus variedades de maíz que siempre ha sembrado y cambiarla por una transgénica que, obviamente, le dará mayor producción y rendimiento, nadie me va a negar que hemos perdido diversidad genética. Aquí nadie esta hablando de contaminación del polen del transgénico que fertilizan las plantas naturales, simplemente la pérdida de biodiversidad se da a causa del desplazamiento. Que pasaría si algún patógeno logra resistir las defensas de la planta transgénica (muta y se adapta), basta con que el patógeno  pueda vivir en una de ellas para que, automáticamente, se expanda a las demás, ya que por ser genéticamente idénticas, las condiciones serán las mismas y terminará por diezmar la población de transgénicos. Creemos que lo tenemos controlado todo, pero, la vida se abre paso, jaja… aunque suene como a Jurasic Park.

Para terminar, la diversidad genética es la clave para el desarrollo de la biotecnología, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Cuantas variedades de maíz tenemos?… Cuánta diversidad genética posee nuestro país?… Hemos podido acaso aprovechar todo este potencial? No… y si perdemos esa diversidad tan rica de genes que tenemos, nunca lo haremos. Un profesor muy respetado en mi Universidad, el Dr. Marcel Gutiérrez, habla de un modelo económico basado en los genes (Bioeconomía), un modelo bastante atractivo, pero no sería una contradicción a su modelo si apoya el ingreso de transgénicos al país?. Debe haber una buena regulación para que esto pueda darse, y no afecte la enorme riqueza que poseemos y que aún esta en espera por ser aprovechada.

Bioeconomía. Primera Parte (Revista AgroNegocios, vía PeruBiotec), Segunda Parte (Revista Agronegocios, vía UNALM)

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, BIOL. David Castro:
    Mi nombre es Alfredo Valdez, Estudiante de Licenciatura en Ciencias de los Alimentos, En la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Quiero darte mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo como editor y por permitirnos el acceso a información que es privilegiada para algunos. He seguido los pasos de esta página desde aquel documental del porque tu país estaba en las condiciones sociales que esta, ya que en México existe una situación muy similar, pero este no es el motivo de mi intromisión.
    Los transgénicos son un tema que si bien no es mi especialidad, este llama mi atención. Tienes razón al decir que existe desconocimiento a lo que es un transgénico, pero también existe desconocimiento a lo que ya consumimos que está en esta condición. Por lo que apoyo la propuesta a etiquetar los productos modificados genéticamente. Concuerdo con que los productos derivados y subproductos obtenidos de transgénicos deben tener esta marca, ya que así lo son. Como profesional de los alimentos puedo decirte que en el caso de los aceites, aquellos usados en para freír no son los de soya salvo casos especiales, ya que estos se oxidan fácilmente trayendo consigo efectos adversos en el producto. Además, el alimentar un animal con productos transgénicos no lo hace un transgénico ya que no hay alimento que modifique un gen determinado del consumidor a corto plazo. Por lo que discrepo con tu opinión al respecto. Tienes razón en cuanto a los orgánicos transgénicos y apoyo tu punto enérgicamente, en esos aspectos también hay sombras que no son aclaradas y mucha gente por falta de información es engañada.
    En cuanto a la diversidad ecológica, es el punto al que considero se debe de dar más atención ya que con estas prácticas es probable que se reduzca, además que sin rotación en los cultivos (técnicas que pocos practican), el deterioro en la tierra puede ser devastador. En documentos anteriores ya has hablado de la resistencia de los organismos a estos productos transgénicos (muy buenos documentos).
    Definitivamente es necesaria una regulación mayor hacia los transgénicos debido a la proyección de estos como la industria dominante debido a la gran demanda de sus productos. Es PRIORITARIO proteger la diversidad de nuestros países ya que hay gran variedad especies que pueden verse amenazadas.
    Una vez más te felicito por tu trabajo, espero con ansias tu próxima entrada en el sitio de internet.
    Saludos desde México.
    ATTE.
    LCA. Alfredo Valdez. E-mail: Lca.Alfredo.Valdez@gmail.com
    Pd.
    “Scientia Naturam Vincit “

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo,
    Tienes razón, quisas mi ejemplo de las frituras no fue exacto, quise hacerlo sencillo pero no tenía idea que el aceite de soya tenía ese inconveniente y por esa razón no era usado. Tampoco un animal se volverá transgénico por comer comida transgénica, solo quería exponer que los productos transgénicos ya son parte de nuestra vida cotidiana, que con un simple etiquetado no bastaría porque muchos productos lo son, sería bueno poner el porcentaje o las ppm de componente transgénico que tiene el producto (tal como lo ponen con el colesterol).
    En cuanto a la pérdida de diversidad es un tema muy imporante, a parte de la falta de rotación, más aún por ser un monocultivo, el uso de herbicidas como el glifosato (a las cuales las plantas transgénicas son resistentes) haría imposible poder sembrar algo que no sea transgénico en ese terreno por unos cuantos años.
    Ojalá que los gobiernos de turno de nuestros países le den más importancia a este tema, es preponderante tener un mecanismo de regulación ya que somos países megadiversos, ahí está nuestra riqueza que espera ser aprovechada.
    Gracias por seguir el blog, cada día la ciencia nos da descubrimientos nuevos que deben ser difundidos, tal vez no cubra todos los campos que quisiera, a veces por falta de tiempo, otras porque no son mi especialidad y no quisiera cometer errores de interpretación y dar información errónea, pero ahi vamos, mejorando cada día porque es gratificante saber que hay bastante gente que te sigue y aprecia tu trabajo.
    Un saludo para los cuates mexicanos.

    ResponderEliminar
  3. David discrepo con tu comentaio “lo que si es seguro es que los transgénicos reducen la diversidad genética de una especie”. En primer lugar un agricultor siempre va a preferir una variedad nueva siempre y cuando rinda mas que la variedad que tiene actualmente sea transgenica o no. En segundo lugar, es facil introducing un gen una planta pero es muy dificil lograr que una variedad nueva se adapte a las condiciones locales. Las variedades locales se usan porque precisamente estan adaptadas a las condiciones locales, y casi siempre van comportarse mejor que variedas que han sido mejoradas para otras condiciones de suelo, clima etc. Ademas considera que las plantas transgenicas en el mercado actual contienen uno o dos transgenes que confieren ventaja especifica solo contra ciertas condiciones o patogenos, y no contra una variedad de patogenos o condiciones climaticas o de suelo. En este sentido las variedades transgenicas es poco probable que reemplazen a las varidades locales a menos que estas sean desarrolladas a partir de las mismas variedas locales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando,
    Tienes razón, todos los agricultores seleccionan su variedad más rentable, pero si haces un estudio de diversidad genética, ninguna de sus variedades será genéticamente idéntica a la de otro agricultor, te lo puedo asegurar ya que en la UNALM hemos hecho varios trabajos de investigación de la variedad genética de poblaciones de cultivos de diferentes regiones (papas, maíces, yacón, etc..).
    Si optamos por los transgénicos, así sean hecho a partir de variedades locales, siempre se producirá una variedad única que se adapte a nuestras condiciones de nuestros climas y suelos, nunca una empresa productora de semillas hará un transgénico para cada una de las variedades, no le es rentable, así que todas las chacras tendrán la misma variedad transgénica, genéticamente idéntica.
    Sería bueno si son los científicos peruanos quienes produzcan nuevas variedades de cultivos transgénicos de acuerdo a nuestras condiciones, variedades que se adpaten a cada región de nuestro país, todas diferentes. La tecnología la tenemos, no estamos en contra de ellos, pero para poder realizar este tipo de trabajo, primero debemos aprovechar nuestros recursos genéticos, antes de perderlos. En casi toda la costa del norte chico, las condiciones climáticas y de suelo son similares, y ya se han encontrado transgénicos ahí, los transgénicos podrían adaptarse bien, por que no, si algunas de las variedades pueden crecer en lugares como Israel, con condiciones de humedad y temperatura similares a la nuestra, la diferencia está en el suelo, los nuestros pueden ser más ricos en nutrientes, los cuales le darían una ventaja más q una desventaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. NO HACE FALTA SER NINGÚN EXPERTO PARA DARSE CUENTA DE QUE SI LOS TRANSGÉNICOS FABRICAN TOXINAS EN EL INTERIOR DE SUS CÉLULAS QUE SON CAPACES DE MATAR A SERES (PEQUEÑOS) VIVOS... ESAS MISMAS TOXINAS TÓXICAS Y ASESINAS NOS LAS COMEREMOS TODOS LOS SERES VIVOS QUE COMAMOS CHOCOLATES: por la lecitina de soja, MAYONESAS, PAPILLAS, YOGURES: por las harinas de maíz, GALLETAS, LECHE, ACEITES: por la soja; ETC. O SEA, QUE NOS LO COMEREMOS TODOS EN TODOS LOS LADOS. Y ADEMÁS ¿QUIÉN NOS HA INCULCADO QUE ES BUENO COMER SOJA?. PODEMOS LEER
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm DONDE PONE ESTO:
    "Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer".

    ResponderEliminar
  6. holaa!! para Alfredo y David, quería agregar algo con respecto a la alimentación de los animales y los productos transgénicos, les comento un caso y que pasa en millones de vacas de suelo estadounidense, estos animales por lo que sé han evolucionado comiendo pasto toda su vida pero la industria de la carne para ahorrar costos y llenar más rapido a las vacas no se les occurió otra idea que darles maiz (transgenico), gracias a esto los estómagos de las vacas ahora son focos de crianza de bacterias como la E. coli, claro pero me diran la E. coli es una bacteria muy común en cualquier lado, pero el detalle está en qué tipo de E. coli es??, la que se encuentra en los estomagos es la tipo "E.coli 1057:h7" si no me equivoco es una cepa resistente al ácido, además ya se ha encontrado en espinacas y jugo de manzana...hay diversos reportes en USA que mencionan intoxicaciones con E.coli por consumir espinacas en bolsa. muchos de estos datos y sus consecuencias las pueden ver en el documental FOOD INC. el enlace es este: http://mundodesorden.blogspot.com/2010/03/documental-food-inc-2008-subtitulado.html
    GRACIAS :))

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...