21 abril, 2010

El sol como nunca antes se había visto

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, en inglés) fue el último telescopio lanzado al espacio por la NASA, el 12 de febrero pasado. Su misión, traer imágenes sin precedentes de nuestra estrella más cercana.

 

Estas imágenes iniciales muestran un sol extremadamente dinámico que no ha sido visto en los más de 40 años de investigación solar. El SDO cambiará la forma de ver y entender los procesos que ocurren en la principal fuente de energía del planeta, siendo el impacto de este nuevo observatorio comparado con el que tuvo el Hubble, hace unos años atrás.

La dinámica interna solar ha sido una de las principales materias de investigación en estos últimos años. Por qué aumenta y disminuye la actividad del sol y como afecta esto a nuestro planeta es una de las preguntas que aún no han sido completamente resultas. Una tormenta solar de gran magnitud, podría alterar todo el sistema tecnológico humano, dejando incomunicada casi todas las ciudades del mundo y provocando un colapso en la distribución de la energía eléctrica debido a la sobre carga de sus redes.

El SDO nos ayudará a comprender la complicada dinámica solar. El SDO es nuestro ojo hacia el sol, con imágenes de una resolución largamente superior que de los telescopios pasados, enviando cerca de 1.5 TB (terabytes) de datos a la Tierra, todos los días. Integrando todos estos datos y conociendo la dinámica solar podremos ser capaces de anticiparnos a posibles tormentas solares, así como entender como trabaja su campo magnético.

En el primer video vemos las diferentes herramientas con las que cuenta el SDO que nos permite tener imágenes en base a la temperatura, usando filtros especiales y longitudes de onda diferentes. Y en la imagen de arriba, tenemos una espectacular foto del sol en la región ultravioleta extremo del espectro de longitud de onda. El color rojo indica las zonas con menor temperatura (unos 60000°K), mientras que los colores azul y verde indican las regiones más calientes del sol con más de 1 millón de °K. (A este orden de magnitud de temperatura, consideren °K = °C)

Vía Wired Science y SDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...