09 marzo, 2010

Terremoto de Chile movió partes de Sudamérica

El terremoto que azotó el sur de Chile la semana pasada, con una fuerza de 8,8  grados en las escala de Richter, desplazó más de tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción, así como movió algunas zonas del norte de Chile, Argentina y las Islas Flankland y Fortaleza en Brasil, según los datos obtenidos por cuatro universidades y varias agencias geofísicas. Este es un panorama más claro de la fuerza que hubo detrás del terremoto considerado el quinto más fuerte desde que se usan los instrumentos de medición modernos.

La ciudad de Buenos Aires, ubicada a cientos de kilómetros del epicentro, se desplazó casi una pulgada hacia el oeste. Santiago, la capital chilena, se desplazó casi 11 pulgadas hacia el sudoeste, y las ciudades de Valparaíso y Mendoza también sufrieron un ligero desplazamiento. Los investigadores dedujeron estos desplazamientos comparando las ubicaciones precisas de las ciudades antes y unos días después del terremoto, usando GPSs —Sistemas de Posicionamiento Global— del proyecto CAP (Central and Southern Andes GPS Project) que cuenta con 25 estaciones GPS distribuidas en toda la región.

Como sabemos, el terremoto fue causado por el hundimiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta zona siempre ha sido muy propensa a sufrir de movimientos telúricos en cualquier momento del año, pero un terremoto de tal magnitud no se veía hace muchos años. El proyecto CAP pretende ampliar el número de estaciones GPS para monitorear, de manera más exacta, las deformaciones geológicas post-sísmicas y poder entender la dinámica de los terremotos en la zona.

Este terremoto “Maule” se ha convertido en el más importante hasta ahora estudiado, gracias a la gran precisión de los instrumentos con que se cuentan.

Referencia:

Ohio State University (2010, March 8). Chilean earthquake moved entire city 10 feet west, shifted other parts of South America.

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

  1. Con razón nos movimos tanto. Si fue una cosa increíble. La destrucción es espantosa en nuestra región.
    Mi tía vieja no se levantó de la cama pues declaró que si sobrevivió el de Valdivia ya no le teme a ningún terremoto.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...