30 marzo, 2010

Llegó el día soñado para el LHC

Después de 15 años de haberlo planeado, de esperar por la construcción, de sufrir retrasos y de vivir un drama, por fin el Gran Colisionador de Hadrones hace para lo que estaba diseñado hacer… colisionar partículas!

Al rededor de las 13:00 (hora de Ginebra), los físicos guiaron dos rayos de protones de 3.5 trillones de electrón-voltios (TeV) cada uno, por el gran acelerador de partículas de 27Km de diámetro y los hicieron chocar frontalmente… después de unos segundos de silencio sepulcral, estallaron vítores en las salas de control de los cuatro principales experimentos, como una ametralladora, los productos de la colisión inundaban los detectores.

Si bien 3.5 trillones de electrón-voltios parece una cantidad de energía inimaginable, sólo es suficiente como para mantener un mosquito en vuelo. Pero, para un protón, esta energía es recontra-super-extra-archi-inmensa, y cuando dos protones se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, la energía cinética que poseen es similar a la de un buque de guerra moviéndose a varios kilómetros por hora, así que la fuerza del choque será tan grande que despedazará los protones en quien sabe qué.

Sin embargo, el LHC ha sido diseñado para choques de partículas a 7TeV cada una. Así que hoy se dio el primer gran paso, el inicio de las investigaciones en la confirmación o rechazo de muchas de las teorías de la física de partículas como el mecanismo de Higgs que dota a toda la materia de masa. También se descubrirán nuevos fenómenos físicos que van más allá del “modelo estándar” los cuales podrían ayudar a explicar algunos misterios de la física como “la materia oscura” que conforma casi el 85% de toda la materia del universo.

A partir de mañana, el LHC trabajará de manera continua entre de 18 a 24 meses, luego será apagado por aproximadamente un año y se preparará para su colisión de 14TeV. Por ahora sólo hará choques de 7TeV hasta setiembre del 2011. Mañana también empezará la cobertura del funcionamiento del LHC vía web [http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/]

Vía Nature Blogs, Wired, Ars Technica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...