27 febrero, 2010

Terremoto de 8,8 grados en Chile

Seguro, hoy todos nos levantamos con el noticiero en cualquiera de los canales y todos tenían las mismas imágenes, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter a 115Km de la ciudad de Concepción, al sur de la capital.

Para los que no entienden como se manejan las escalas (o grados) de magnitud de los terremotos, basta con decir  que es una escala logarítmica, o sea, no quiere decir que no hay mucha diferencia entre 7 y 8 grados. Los valores 7 y 8 son los exponentes a los que está elevado la base 10. Entonces, un grado más en la escala de Richter, en realidad es una fuerza de diez veces más al grado anterior.

Algo que me llama mucho la atención es que cada vez los terremotos más fuertes se hacen más seguidos. Hace pocas semanas Haití tuvo el terremoto más devastador de su historia, hace unos años los terremotos de Pisco y Filipinas. Muchos dirán que es el cambio climático, yo no comparto esa idea. No soy geólogo pero puedo deducir que el planeta está pasando por un periodo de mucha actividad tectónica, que lo provoca? no tengo idea, pero puede que sea un proceso cíclico, cada cierto tiempo la actividad geológica de la tierra aumenta, tal como la actividad del sol y de otros planetas lo hacen. Los núcleos de los planetas y estrellas son enormes reactores nucleares y la energía que tienen son inmensamente grandes, de alguna manera deben liberarse.

Una información más detallada en MiGeo.

1 comentario:

  1. Algo así pasará pero con Yellowstone... una gran furia está escondida en las entrañas de nuestra madre Gea.

    Saludos desde Tampico, Tam.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...