07 febrero, 2010

Salto estratosférico

Algún día de este año, el aeronauta Felix Baumgartner, planea pilotear un globo de helio a más de 36 Km de altura, en plena estratósfera, y saltar desde ahí para romper la barrera del sonido durante la caída y el record al salto de caída libre más alto, que hasta ahora está en manos de Joseph Kittinger, quien en 1960 saltó desde una altura de 31 Km.Pero los peligros que acarrea esta locura son muy exóticos.

jump Primero, a partir de los 19 Km el agua tiende a hervir de manera espontánea. Como la mayor parte de nuestras células están compuestas por agua, nuestro cuerpo empezaría a hervir, literalmente. Además, tal como cuando un buzo emerge rápidamente de un buceo a grandes profundidades, el nitrógeno que está presente en la sangre empezará a burbujear lo cual podría llevarlo a la muerte. Para evitar esto, Felix tendrá que respirar oxígeno puro dos horas antes de empezar su vuelo y deberá estar protegido por un traje presurizado.

Segundo. A grandes alturas la temperatura del aire se hace cada vez más y más baja(~-100°C), si a esta altura Felix empieza a sudar, inmediatamente las gotas sudor se congelarán y su cuerpo será cubierto por una delgada capa de hielo de -100°C, llevándolo a una hipotermia incontrolable.

Tercero. la velocidad que alcanzará Felix podría hacer que la sangre valla hacia la cabeza provocándole una severa hemorragia y derrame cerebral. Debe practicar muy bien su tipo de salto para evitar esto al máximo.

Y cuarto. El efecto que hasta ahora desconocido es que pasará con el cuerpo de Felix cuando rompa la barrera del sonido? Como las ondas de choque salen del cuerpo en diferentes ángulos, estas podrían llegar a combinarse y convertirse en una poderosa onda de choque explosiva.

Este salto será aprovechado por investigadores para ver los efectos de la velocidad, las ondas de choque, el frío, y las poderosas fuerzas a la que estará sometido el cuerpo de Felix para mejorar los trajes y entender mejor las respuestas del organismo al estar sometida a estas fuerzas físicas, esto con el propósito de avanzar en la industria de los vuelos comerciales espaciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...