02 febrero, 2010

Nuevo journal sobre el ARN

Si tu preguntas a alguien en la calle cuantos tipos de ARN conocen —si lo conocen— te dirán que tres: ARN mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosomal; pero, en realidad hay muchos más, desde los pequeños ARN de interferencia, los microARNs, los ARN asociados a piwi, etc.

Este nuevo Journal llamado Silence se enfoca principalmente en el ARN de interferencia y las rutas metabólicas que están reguladas por los ARN no codificantes en general.

silence

Las aplicaciones de los ARN de interferencia (ARNi) son numerosas, en áreas como la agricultura, la industria farmacéutica, los alimentos y la medicina. Gracias a los ARNi se han podido mejorar una serie de cultivos, el más conocido es el tomate que con ayuda de un ARNi se pudo silenciar un gen y evitar que el fruto se malogre cuando es almacenado por mucho tiempo. El ARNi ha permitido diagnosticar una serie de enfermedades, sobre todo aquellas de origen genético, se han podido atenuar el efecto de muchos virus y están siendo probados para curar ciertas enfermedades como el Parkinson y Alzheimer.

Los ARNi son importantes para las plantas porque las protege de una serie de virus y patógenos, puede controlar además la arquitectura de los cromosomas, la actividad de los transposones, los re-arreglos genómicos, entre otras cosas. Los ARNi también son de vital importancia para el mecanismo de defensa de las mismas bacterias, mediante un mecanismo llamado CRISPR, que funciona algo así como su sistema inmunológico.

Artículos científicos con “ARN” y “silenciamiento” en sus títulos o abstracts recién aparecieron a partir de mediados de la década de los 90’s; ahora aparecen alrededor de 1400 cada año, esto gracias a las técnicas de secuenciamieto de alto rendimiento y el avance de la bioinformática; esta fue la gran motivación para crear un journal como Silence.

http://www.silencejournal.com/

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...