04 febrero, 2010

Loreto, el lugar con más biodiversidad en Latinoamérica

Una interesante noticia de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA):

Un grupo de 13 científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador han señalado a la región peruana de Loreto como uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina. De acuerdo a estas investigaciones, Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, conforman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

La investigación que abarcó todos los países del hemisferio occidental identificó la sección noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador como las zonas más ricas en biodiversidad de anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas.

Según el doctor Clinton Jenkins de la Universidad de Maryland, especialista en la conservación de biodiversidad, esta pequeña zona el número de especies para cada uno de estos cuatro grupos alcanza su nivel máximo. Con más de de 140 especies de anfibios, 500 especies de pájaros, 200 especies de mamíferos, y 4.000 especies de plantas, los especialistas advierten. “Lamentablemente, la zona con máxima biodiversidad de Suramérica esta dentro los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123, y 129,” dijo Dr. Matt Finer de la ONG Save America’s Forests.

El artículo científico concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia. “Una recomendación clave es la moratoria de nuevas rutas de acceso, como carreteras, adentro esta zona de alta biodiversidad,” dijo Margot Bass de la ONG Finding Species. Otras recomendaciones importantes incluyen la creación de un sistema de áreas protegidas estrictas, como parques nacionales o reservas territoriales, en esta zona y el establecimiento de un corredor biológico con el parque nacional Yasuni.

Además, para Cesar Gamboa de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona mas rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador”. “No hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto”, afirmó Gamboa.

Vía SPDA y PLoS.

Etiquetas de Technorati:

2 comentarios:

  1. LZB-INS Paola6/2/10 11:24

    CLARO Y LA BIODIVERSIDAD TAMBIEN ES CON RESPECTO A LOS MICROORGANISMOS. LORETO ES UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR CANTIDAD DE VARIEDADES DE LEPTOSPIRA SP A NIVEL MUNDIAL!

    ResponderEliminar
  2. tiene mucha diversidada y creo q es el mejor

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...