20 febrero, 2010

La ciencia no solo está hecha con palabras

Desde los bosquejos de Da Vinci hasta las imágenes de los microscopios electrónicos o telescopios espaciales, las ilustraciones forman parte esencial de la ciencia como la conocemos. Muchas de las formas que creemos que tienen los organelos celulares, los cromosomas, las enzimas, son modelos didácticos que no se acercan mucho a la realidad, pero son estos modelos que nos permiten entender mejor como podrían ser; lo mismo ocurre en la astronomía, esas hermosas imágenes de las nebulosas son falsas, no pueden ser vistas así como en las fotos, los telescopios detectan los rayos X, la radiación ultravioleta e infrarroja y le da colores falsos, de esta manera, transforman las energías y longitudes de onda que emiten estos astros en diferentes colores para ilustrarlas de formas bonitas.

El día de ayer, la revista Science y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) presentaron a los ganadores del Visualization Challenge, en cada una delas diferentes categorías que incluye ilustración, fotografía, gráficos informacionales y multimedia. Este video rescata a los ganadores de años anteriores.

Entre las ilustraciones que mas me llamaron la atención son las siguientes:

La hamburguesa de medusa, hecha por Jennifer Jacquet y Dave Beck quienes pretenden mostrar como la sobrepesca y el cambio climático tienen consecuencias significantes sobre los ecosistemas marinos.

bueguer

Aunque lo mejor que he visto de todo esto ha sido el gran gráfico informacional realizado por Jorge Cham (el genio que está detrás de PHD Comics), con la colaboración del neurocientífico Dwayne Godwin de la escuela de medicina de la Universidad Wake Forest en Estados Unidos que usando una tira cómica explican el complejo mecanismo de como se desarrolla nuestro cerebro, fácil y didáctico.

Click para agrandar.

Y, finalmente, les dejo con esta hermosa foto de una autopolinización —que será nuestra imagen de la semana— en Arabidopsis thaliana. Los granos de polen y ovarios fueron teñidos de azul usando el reportero GUS.

Autopolinización

Para ver la galería completan visiten:
http://www.sciencemag.org/special/vis2009/show/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...