17 febrero, 2010

De que murió Tutankamon?

Hasta ahora no se sabía la verdadera causa de muerte del último faraón con sangre real. Si bien Tutankamon no fue el faraón que hizo más obras, ni el más importante del antiguo Egipto, su popularidad se debe a que el descubrimiento de su tumba, allá por los años 20’s, tuvo una cobertura mundial de la prensa. Su máscara de 12 kilos de oro puro es la más famosa del mundo y su tumba fue hallada intacta y muy bien conservada.

Tutankamón solo vivió hasta los 19 años, fue faraón desde los 10 años. Ya se sabía que este faraón sufría de paladar partido y anomalías en los huesos de las piernas que lo obligaban a usar bastones para caminar. Además, se creía que Tutankamon padecía de otro tipo de trastornos; uno de ellos era una forma de ginecomastia (excesivo desarrollo de las mamas en los varones, normalmente, como resultado de un desequilibrio hormonal), de aquí viene el hecho que se creía que Tutankamon era mujer. El otro trastorno que pudo haber sufrido es el síndrome de Marfán (enfermedad rara del tejido conectivo que afecta a muchos sistemas orgánicos y que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros).

Pero, la causa de su muerte era aún tema de discusión, algunos historiadores creían que fue asesinado y otros creen que sufrió una herida en la pierna que se infectó considerablemente, provocándole una incontrolable gangrena.

Lo del asesinato surgió porque al tomarle una placa de rayos X de su cráneo, se observó un agujero por la parte lateral, lo que hacía presumir que había sido acuchillado por la nuca, pero, análisis recientes demostraron que este orificio fue hecho al momento de ser momificado.

Otras evidencias hacen referencia a la necrosis ósea en el segundo y tercer metartasiano izquierdos lo que hacen pensar, junto con otros hallazgos, en que la enfermedad de Freiberg o de Köhler II (un trastorno óseo que afecta principalmente al segundo metatarsiano y que deteriora las articulaciones) estaba floreciendo en el momento de su muerte.

Los últimos estudios realizados demostraron finalmente que fue una pierna rota que se complicó debido a la malaria lo que le llevó a la muerte a este joven emperador. Según los investigadores las pruebas genéticas que se hicieron para Plasmodium falciparum —el parásito de la malaria— han revelado indicios de la patología infecciosa en cuatro momias, incluida la de Tutankamón. Además, la fractura de una pierna, como consecuencia tal vez de una caída, progresó hacia una enfermedad crónica (una necrosis ósea vascular, enfermedad producida por la falta de irrigación sanguínea al hueso) debido a su infección por malaria. Ambas circunstancias fueron las causas más probables de su muerte"

Debemos recordar que por esos tiempos la esperanza de vida de las personas no era mayor a los 40 años, así que cuando vemos películas de la época de los egipcios y vemos viejitos sabios en ellas, es muy poco probable que haya sido así en esos tiempos.

Vía JAMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...