26 enero, 2010

Como hacer de Marte habitable

Interesante ilustración de la National Geographic de como sería el proceso de “terraformación” del planeta rojo. Gracias a nuestros grandes avances en las área del calentamiento global –somos buenos calentando un planeta– podremos convertir el gélido ambiente marciano, en uno más cálido y acogedor. Marte posee vastos glaciares de CO2, los cuales podrían ser derretidos para liberar gases de efecto invernadero al planeta, de esta manera, en unos cuantos cientos de años lo calentaremos lo suficiente para comenzar la segunda parte de la terraformación. Además podríamos poner unas cuantas fábricas chinas para acelerar este proceso.

mars1

Una vez calentado lo suficiente, a un buen ritmo no tomaría más de 200 años, y con una presión atmosférica mayor a la que tenía inicialmente, el planeta rojo volverá a tener lluvias, el cual dará un ambiente favorable para el crecimiento de ciertos microbios y líquenes. A medida que el suelo se va enriqueciendo y fertilizando gracias a estos organismos, las plantas podrían hacer su aparición para empezar a liberar oxígeno al ambiente. En unos 900 años, tendríamos una mejor temperatura ambiental (4°C) y un cielo un poco más celeste, con una cantidad de oxígeno significativa (5%) y la concentración de CO2 en el ambiente bajaría a un 50%.

mars2

Aún los habitantes de este nuevo Marte tendrían que usar tanques de oxígeno para salir a pasear, tal como un buceador pasea bajo el agua, pero aquí podrían actuar las fuerzas evolutivas y poco a poco adaptar al hombre a vivir a bajas presiones atmosféricas y concentraciones de oxígeno, claro que esto no tomaría 1000 años, sino muchos más. Toda la energía requerida para poner en funcionamiento sería de origen nuclear, tal vez Marte tenga algún radioisótopo altamente energético en abundancia –como el Uranio-235– el cual podría ser aprovechado como combustible de los reactores nucleares y los desechos radiactivos enviarlos al sol o de repente a la Tierra, que podría llegar a ser nuestro tacho de basura.

Vía National Geographic.

Etiquetas de Technorati: ,

2 comentarios:

  1. pues ya se demostró q marte no puede tener vida

    ResponderEliminar
  2. Pues se acaba de demostrar que siiiiiiii puede tener vida ya que la curiosity descubrio flujos estacionales de agua que se dan en Marte en cada estación y donde hay agua hay vidaaaaa !!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...