04 enero, 2010

Buen pretexto para llevar dulces a tu clase

Primero, empezamos con lo básico, con los elementos químicos, que combinados unos con otros generan toda la materia que existe en el universo. Cada uno de los elementos químicos cumple un papel importante en nuestro planeta, desde aleaciones que han permitido crear las estructuras más fascinantes del mundo, hasta otros que han permitido el desarrollo de la vida como lo conocemos, así que haremos una tabla periódica usando gomitas de ositos…

Ahora, es tiempo de coger las gomitas en forma de lombrices y disponerlo en forma de un cariotipo. Lo asombroso de estas gomitas es que el cariotipo que hemos diseñado pareciera como si hubiera sido teñido con la técnica de FISH (Hibridación Fluorescente In Situ). Podemos jugar con nuestro cariotipo poniendo un cromosoma más en el par 21 (Síndrome de Down), o un solo cromosoma X (Síndrome de Turner), o muchos cromosomas Y (Síndrome de Klinefelter) y otras anomalías cromosómicas más.

Y luego, estos cromosomas, ponerlos en el único momento del ciclo celular donde obtienen esta forma característica… en la división celular.

Así que pongámonos a hacer biología con cualquier cosa que tengamos a la mano, es una buena manera de divertirse… para un biólogo.

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...