13 diciembre, 2009

Los árboles más importantes del mundo

Los árboles también pueden llegar a ser bellezas naturales por sí mismos, y más aún adornando paisajes urbanos y estructuras hechas por el hombre, haremos un pequeño recuento de algunos de los árboles más hermosos y representativos del mundo.

Los árboles pueden ser considerados como esculturas, no al ser tallados con una cuchilla y un cincel sino mediante injertos. Este era el pasatiempo de Axel Erlandson quien, usando esta técnica, creó lo que él llamó “el circo de los árboles”.

Erlandson nunca reveló su secreto de como moldeó estas fantásticas formas a estos árboles, que ahora son verdaderas obras de arte muy peculiares.

Otros árboles son usados como lugares de veneración, de culto, basta con que sea grande, con ramas gruesas, capaz de soportar una estructura en él y con una madera resistente. Un roble francés cumple con estos requisitos y es el árbol más famoso de ese país ya que en sus ramas fue construida una capilla religiosa, la Chêne-Chapelle (Chapel-Oak) of Allouville-Bellefosse, en 1669.

Los árboles pueden adornar la belleza de un parque tal como lo hace el árbol del Tule cerca a la ciudad de Oaxaca en México. Este es un ciprés de Montezuma (Taxodium mucronatum) el cual tiene el tronco con la circunferencia más larga del mundo, nada menos que 58 metros!. Muchos creen que son 3 árboles juntos, pero análisis de ADN demostraron que, en realidad, es uno solo.

Los árboles son los seres vivos que pueden llegar a vivir más años, por ejemplo, las secoyas de Sierra Nevada en Estados Unidos, que pueden llegar a vivir hasta 2000 años; pero, ninguno de estos se compara a Matusalén, un tipo de pino con los conos dispuestos en cerdas, tiene 4838 años, siendo el organismo vivo más viejo del mundo. Aunque, Prometeo fue el organismo vivo mas viejo del mundo, con más de 5000 años de edad, hasta que un estudiante graduado tomo una muestra del tronco del árbol para medir exactamente su edad y lo mató.

Un árbol endémico de Madagascar es capaz de almacenar en su tronco hasta 120000 litros de agua!. El baobab africano puede llegar a medir hasta 33 metros de altura y 11 metros de ancho, tomando la forma de una botella (literalmente hablando) gracias a su capacidad para almacenar agua.

Y hasta puede ser usado como baño!

Y, para terminar, la vida se abre paso hasta en el lugar más recóndito, desolado y baldío de la tierra. El árbol de Ténéré era el árbol más aislado del mundo. Era una acacia que crece en medio del desierto del Sahara en Nigeria y fue el único árbol que creció en más de 400km a la redonda. El secreto de su supervivencia fue su raíz de unos 36 metros de profundidad, el cual le permitió llegar hasta las aguas subterráneas para poder vivir. Por que hablo en tiempo pasado? Por que, a pesar de su aislamiento, no fue impedimento para que un libanés borracho lo atropellara con su camioneta y lo matara.

Vía Neatorama

Etiquetas de Technorati:
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...