06 noviembre, 2009

Vacas 2.0

Esta es una buena noticia para los veterinarios y zootecnistas. Ya sabemos que ellos tienen que meter no sólo sus manos por el recto de las vacas, sino todo su brazo y hasta su hombro para poder examinar y diagnosticar si hay algún tipo de infección dentro del animal, o para ver como va el proceso de gestación o si es que algún órgano como el útero, los ovarios o el estómago está inflamado. Pero, enseñar y aprender estas técnicas es muy difícil porque no se puede ver lo que hace el alumno con sus manos una vez dentro del animal, ya que la palpación es una habilidad que debe ser enseñada.

Una veterinaria media geek llamada Sarah Baillie diseñó una vaca virtual (Haptic Cow). Este aparato cuenta con unos dispositivos que permiten a los instructores observar, en tiempo real, el desenvolvimiento con las manos del alumno, medir la fuerza y presión que ejercen sobre los órganos internos. Cuando la fuerza que se ejerce es muy fuerte, el aparato da una alarma que suena así: Muuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡

Aunque, nunca un aparato reemplazará a un organismo vivo real, este dispositivo será más beneficioso para las vacas que son usadas como conejillos de indias, y las dejan en manos de alumnos inexpertos que solo les hacen doler y dejarlas más enfermas de lo que están.

Por el desarrollo de este dispositivo, Sarah ganó el premio a la profesora más innovadora del 2009 en los 2009 Times Higher Education Awards.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...