10 noviembre, 2009

El salón de la fama arácnido

Las arañas son uno de los organismos más fascinantes debido a sus tamaños, formas, habilidades, principios activos, estrategias de caza, etc. Sin embargo, mi pánico al ver una de ellas no se desvanecerá al escribir este post; ya que, lamentablemente, sufro de una fobia terrible hacia las arañas, es más, en estos momentos estoy sudando al ver estas fotos y escribir este artículo, sin embargo, es necesario hacerlo porque hay muchas cosas que uno no sabe acerca de estos animales.

La más grande. A pesar que sea la más grande no me causa más miedo que una inofensiva araña lobo. La tarántula Goliat come pájaros (Theraphosa blondi) vive en la parte norte de América del Sur, principalmente en Venezuela y Brasil y miden aproximadamente 30cm. Las hembras pueden llegar a vivir hasta 25 años y llegar a pesar hasta 300gr¡¡¡ Si bien se le llama come pájaros, sus platos favoritos son los escarabajos en salsa alfredo y los canelones de saltamontes. Lo de “come pájaros” nació de un mito, donde unos exploradores Victorianos dijeron haber visto a una tarántula comer un colibrí. Y lo de Goliat?…

La más pequeña. Existe mucha discusión acerca de cual de los octópodos es el más pequeño. Algunos sugieren que este premio valla para la Patu digua, pequeña araña de sólo 0.4mm que vive en Colombia. Otros zoólogos creen que es la Anapistula caecula, oriunda del este africano, debido a que la hembra es prácticamente del mismo tamaño que la Patu colombiana y el macho aún no ha sido reportado, y en el mundo arácnido, los machos son varias veces más pequeños que las hembras. Ahora, pongámonos a pensar un rato en el tamaño de sus telas, serían tan pero tan finas, pero aún así mucho más resistentes que un alambre de acero del mismo grosor, que tendrían aplicaciones importantes en la nanotecnología, la biomedicina y otras áreas de la ciencia de los materiales.

La más mortal. Cuando era niño creía que era la viuda negra; luego la tele me lavó el cerebro y me dijo que la araña cacera era una de las más venenosas, finalmente entendí que eran las que inyectan su veneno en el momento preciso… La araña vagabunda brasileña (Phoneutria nigriventer) puede ser la más mortal de todas ya que es la responsable de más muertes humanas que cualquier otra araña. Esta araña se encuentra en los límites de Argentina, Uruguay y Brasil, donde encontramos las famosas cataratas de Iguazú. Su veneno carga una potente nuerotoxina que causa la pérdida del control muscular, problemas respiratorios y un dolor muy fuerte. En sus víctimas masculinas tiene un efecto muy peculiar, les provoca una súper erección muy dolorosa, que puede durar varias horas y puede causar una impotencia de por vida. Por esta razón, los científicos están estudiando el potencial uso de este veneno llamado Tx22-6 para el tratamiento de la disfunción eréctil.

La más tierna. Aunque para mi ninguna es tierna, a pesar que pongan sus ocho ojos como de Candy cuando ve a Anthony, no me conmueven. Se conocen más de 5000 especies de arañas saltarinas, o Salticidae, que pueden ser distinguidas por sus cuatro enormes ojos en la parte frontal de su cara y otros cuatro pequeños ojos en la parte superior de su cabeza. Estas arañas pueden saltar 50 veces su tamaño. La araña saltarina juvenil (Phidippus audax) se lleva el premio a la más tierna por su mirada conmovedora y piel bañada con un brillante polen amarillo que la hace ver muy sensual; aunque la araña saltarina femenina no se queda atrás por sus hermosas pestañas.

La más amigable. Casi todas las arañas son unas cazadoras furtivas, tienen sed por la hemocianina, caníbales a sangre fría; menos la Bagheera kiplingi, una araña sudamericana que lleva una dieta exclusivamente vegetariana, es toda una activista en pro del derecho de los animales a una vida digna, en contra de las ferias taurinas en honor al Cristo moreno. Esta araña también pertenece a las saltarinas y se alimenta principalmente de frutos de ciertas Acacias, los cuerpos de Beltian, viviendo en armonía con las hormigas que también habitan esos árboles, convirtiéndose así en una de las pocas arañas que llevan una buena vida social. Y por si fuera poco, las Bagheera macho ayudan a criar a los hijos, a diferencia de otras arañas que los machos mueren si no escapan a tiempo después del “encontronazo” con la hembra.

La que pasa desapercibida. Esta será una araña o una hormiga o una hormi-araña? Esta araña se lleva por lejos el premio a la más embustera. Aunque no es la única, existen otras 100 especies de arañas que tienen la pinta de hormigas, esta estrategia le ha servido mucho para evadir el ataque de otras arañas u hormigas y conseguir con mayor facilidad su alimento. Y por si fuera poco, no solo les basta con verse iguales a las hormigas, sino, para hacer más creíble su disfraz, actúan como si fueran verdaderas hormigas¡¡¡¡

La más rara. La araña tejedora con espalda espinosa (Gasteracantha cancriformis) se lleva este reconocimiento, sin lugar a dudas. Se encuentra en el sur de los Estados Unidos y en partes de Sudamérica –un vez, cuando era niño vi una, fue la araña más rara que vi en mi vida, tenía un caparazón amarillo con espinas rojas y cuerpo negro, pensé que era algún tipo de mutante ya que el río que pasa por mi casa esta súper contaminado. Las hembras pueden llegar a medir hasta 1.5cm y los machos a lo mucho llegan a alcanzar la quinta parte de la hembra. Posee un extraño cuerpo con marcas negras y espinas en las partes laterales, más parece un cangrejo que una araña.

La más presuntuosa. La araña pavo real (Maratus volans) sin dudas se lleva este galardón. Tiene decorado su cuerpo con rayas de colores muy llamativos, todo para captar la atención de otras hembras. Durante el cortejo, expande su abdomen  para que sus colores sean mejor apreciados por las hembras, tal como un pavo real expande sus plumas para llamar la atención de su potencial pareja. Además, posee un tercer par de patas de un tamaño mayor a los otros tres pares, las cuales le permiten bailar “la macarena” arácnida. Aunque en la foto se vea grande, solo mide 5mm de largo.

La más cariñosa. Ya vimos a la más grande, la más rara, la más venenosa, pero no hemos visto a una araña que pueda ser considerada como una mascota; algunos tienen un perro, otros un conejo y mientras otros una colonia de Penicillium en el fondo del refrigerador; otros tienen como mascota una tarántula chilena rosa (Grammostola rosea). No es cara y puede ser encontrada en cualquier tienda de mascotas, son muy dóciles –claro que no jugarán con una pelota no te traerán el periódico a la cama- y no llegan a morder a menos que se sientan muy amenazadas. A veces pueden llegar a causar problemas en casa ya que algunas tienen la mala costumbre de escapar de sus jaulas y vagabundear por toda la casa, buscando alguna araña “forajida” con quien pasar un buen rato. Las hembras pueden vivir entre 10 y 15 años, mientras que los machos solo viven unos meses más una vez que alcanzaron la madurez. Así que antes de comprar una, álzale la falda y asegúrate.

La más ocupada. La araña tejedora dorada (genus Nephila) se lleva este premio. No sólo por hacer redes extremadamente complejas, muchas tienen la manía de destruir y volver a construir sus redes día a día, debido a que sus redes pierden eficiencia (pegajosidad) cuanto más viejas son, así que deben estar constantemente rehaciendo sus redes para que sigan siendo eficientes al momento de capturar a las incautas presas. Sus redes pueden llegar a medir hasta 1m de ancho y su seda es extremadamente resistente -la más fuerte y resistente del mundo arácnido, siendo comparable con el acero y el kevlar- pudiendo llegar a estirarse hasta el doble de su tamaño original. Además, se la llama tejedora dorada por el color que adquiere su seda, un amarillo opaco que, con la ayuda de los rayos solares, la hace ver dorada, siendo muy atractiva para insectos como las abejas. Cuando hace sus nidos, este color la hace pasar desapercibida, camuflándola bajo los rayos solares, evitando así ser atacada por ciertos depredadores. También, esta red ofrece refugio para un pequeño huésped, la araña gota de rocío (Argyrodes antipodianus), quien hace su casa junto a la tejedora dorada y aprovecha de la protección y comida gratis proporcionada por ésta. Entonces, la Argyrodes antipodianus se lleva el premio a la araña menos ocupada.

Así terminamos este pequeño recuento del mundo arácnido, y para mi ya se acabó esta tortura, tanto es mi pánico hacia estos artrópodos que de solo leer este artículo me pone sumamente ansioso. Cual será el mejor remedio para curar la fobia a las arañas?

Vía WiredScience.

10 comentarios:

  1. Gracias por el post. Por cierto en mi jardín están las gasteracantha cancriformis (las más raras en tu lista)...y si son feas y lo peor es que tienen una tela de araña muy resistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, yo he visto varias y vaya que me han dado terror jajajaja y ciertamente sus telas son muy resistentes ._.

      Eliminar
  2. entiendo tu panico......una hora intentando leerlo....y al fin lo logre... =P

    ResponderEliminar
  3. no te preocupes en hidalgo antes se encontraba muchas yo cada octubre iva de niño y estas arañas eran mi diversion por que si se volteavan se movian muy chistoso jejeje :D

    ResponderEliminar
  4. Sin duda muy buen post, por favor, sigue escribiendo artículos como este.

    ResponderEliminar
  5. io le llamo araña virgen de guadalupe

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/8/13 22:54

    La araña pavo real es venenosa ????

    ResponderEliminar
  7. La araña tejedora con espalda espinosa (Gasteracantha cancriformis) de esas arañas he visto muchas en mi casa en especial en blancas.

    stphania palacios de chiapas mexico.

    ResponderEliminar
  8. En Atlixco Puebla (Mexico) he visto a "La araña tejedora con espalda espinosa (Gasteracantha cancriformis)" en un huerto de limones ademas hacen sus tejidos como el del hombre araña y dan cosa lo bueno es que son pequeñitas como de 1cm, si fueran mas grandes causarian terror en el huerto neta que si.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...