20 octubre, 2009

Semana del Acceso Abierto a la Información

Yo, como luchador por el acceso abierto a la información científica no podía mantenerme al margen del Open Access Week 2009 que se da inicio el día de hoy y termina el próximo 23 de Octubre.

En diciembre del año 2001, la fundación The Open Society Institute tuvo una pequeña reunión en Budapest donde se creó un movimiento con el propósito de acelerar el proceso de convertir toda la información científica de libre acceso para el público en general, sin necesidad de hacer algún tipo de pago; pero, no cualquier tipo de información científica, sino aquella que pasó un proceso de revisión por pares anónimos (Peer Review). Este movimiento permitiría que cualquier investigador o estudiante pueda descargar un artículo científico, lo pueda copiar, pegar, recortar, imprimir, distribuir, hacer con él lo que quiera, con la única condición de respetar el Copyright (los derechos de autor).

Además, el movimiento buscaba que los artículos sean puestos en acceso abierto al público inmediatamente después de ser publicados y no después de varios meses o años. Por ejemplo, el NIH tiene la obligación de poner sus artículos en acceso abierto, como máximo, antes del año de haber sido publicados. Aunque esta ley viene siendo debatida en el congreso de los Estados Unidos, ya que ciertas personas no están de acuerdo con esto.

Que ventajas trae el Open Access? En mi opinión, muchas. Los países en vías de desarrollo pueden usar todo este conocimiento para mejorar sus sistemas agrícolas, industriales, alimentarios, todo esto de manera sostenible; los investigadores podrán encontrar literatura actualizada de manera más rápida, beneficiando, en gran medida, el desarrollo de sus investigaciones y proyectos; los estudiantes podrán profundizar los temas desarrollados en clase con artículos recientes, ya no tendrán que estar pirateando claves de Hinari, ScienceDirect, entre otras; podrán acceder como lo hacen en PLoS o en Bentham.

Pero, no todo es color de rosa en las revistas científicas; mientras que en Science o Nature pagas hasta $30 por descargar un artículo científico (si no tienes una suscripción); en PLoS no se paga nada por descargarlos pero si por publicarlos, más o menos son $2000 los que paga cada autor para publicar en PLoS.  Nada es gratis en la vida, mientras que Science o Nature pueden mantenerse gracias al dinero de sus suscriptores y anunciantes, PLoS necesita del dinero de los mismos autores, así como donaciones de personas con mucho dinero.

Para terminar, como parte de mi pequeña lucha por el acceso abierto a la información científica, si necesitas un artículo científico de alguna revista prestigiosa que no puedas descargarlo, no dudes en solicitarlo a través de nuestro correo.

2 comentarios:

  1. Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas una publicación escríbele al autor; o a alguien que cite el artículo.

    Raúl

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...