21 octubre, 2009

No es necesario un “troncho” para “volar”

Para aquellos que quieren sentir como es estar drogado sin hacerlo, esta es una buena noticia. Ya no necesitas de un troncho o una línea de coca, basta con privarse de todo estímulo sensorial por quince minutos para empezar a alucinar con formas y colores. Pero como?

Psicólogos ingleses seleccionaron a 19 voluntarios perfectamente sanos, por así decirlo, y los metieron a un cuarto recontra oscuro y completamente impermeable al sonido externo, en otras palabras, los privaron de cualquier estímulo sensorial (sin luz, sonido, olores ni sabores) y los dejaron ahí por 15 minutos. Muchos de los voluntarios reportaron haber experimentado alucinaciones visuales, paranoia y un estado de depresión. Según el psicólogo Paul Fletcher, de la prestigiosa Universidad de Cambridge, cuando nos aislamos de todos los patrones sensoriales de nuestro entorno, tenemos una tendencia natural a crear nuestros propios patrones. Nuestro cerebro no puede vivir sin estímulos sensoriales, para no sentir su falta, suele crearlos, en otras palabras, alucinamos. Estos resultados apoyan la hipótesis de que las alucinaciones se dan cuando el cerebro mal interpreta las sensaciones que está experimentando.

Los psicólogos seleccionaron a los voluntarios mediante un pequeño examen llamado  “Escala Revisada de Alucinaciones”, para determinar su predisposición a ver cosas que realmente no existen; o sea, descartados los que ven OVNIs, los fanáticos religiosos y los que creen que Perú llegará a un mundial. De los 200 examinados se seleccionaron a 19 a quienes se les sentó en medio de un cuarto completamente oscuro y aislado de todo (cámara anecoica). Por si acaso les pusieron un botoncito que lo podían presionar si empezaban a sentir pánico, pero ninguno lo usó. Después de los 15 minutos se les tomó otro examen llamado “Inventario de Estados Psicotomiméticos” que mide las experiencias de tipo psicóticos.

De todos ellos, cinco reportaron tener alucinaciones de caras durante el experimento y seis dijeron haber visto imágenes y formas que no estaban ahí. Cuatro sintieron extrañas sensaciones en el sentido del olfato y dos dijeron haber sentido una presencia maligna en la habitación. Aunque los participantes que en su primera prueba demostraron ser menos propenso a las alucinaciones experimentaron menos distorsiones perceptivas, pero, aún así, reportaron una serie de delirios y alucinaciones.

Este estudio no ha permitido saber la razón de por qué hay personas más propensas a alucinar que otras, pero da un avance de como funciona nuestro cerebro y como recrear un estado stone sin necesidad de usar sustancias psicoactivas. Esto puede ayudar mucho en la investigación ya que el organismo estará libre de cualquier sustancia que pueda interferir con los resultados. En estudios posteriores verán que efecto tiene esta privación sensorial en personas con paranoia y esquizofrenia, que resultados obtendrán?

PMID: 19829208 [PubMed - in process]

1 comentario:

  1. Prefiero sentarme poner algo de reggae y fumarme un churro de marihuana, nada mas natural que eso

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...