25 octubre, 2009

El apéndice no es inútil

Hemos crecido creyendo que el apéndice es un órgano inútil, que no sirve para nada, es más, se piensa que es peligroso tenerlo porque nos puede causar graves problemas como la apendicitis y si no es atendida a tiempo llega a agravarse y causar una peritonitis que puede causarte la muerte. Pero, el hecho de que no tenga una función conocida no quiere decir que no sirva para nada.

Se creía que era un remanente evolutivo, cuando nuestros ancestros más primitivos basaban su alimentación en plantas y necesitaban metabolizar y fermentar la celulosa antes de la digestión. Científicos norteamericanos, han propuesto una nueva teoría para la función que cumple el apéndice basándose en los resultados obtenidos después de los análisis filogenéticos y anatómicos comparativos. Se cree que el apéndice juega un papel clave en la inmunidad del intestino ya que alberga a bacterias simbióticas esenciales para la salud.

apendice

Gracias a que la abertura del apéndice es muy estrecha evita que sea colonizado por bacterias patógenas durante una diarrea; es más, después de todo ese alud de agua, sales minerales, bacterias y otros desechos; el apéndice libera los microorganismos simbiontes que almacena para que se reconstituya rápidamente la flora intestinal. Entonces, el apéndice si es importante, ya que algo no está ahí por las puras, debe tener algún tipo de función.

Ahora me queda una pregunta. Y que pasa con las personas que se llegaron a sacar el apéndice por algún tipo de complicación, se verá afectada la reconstitución de la flora intestinal? los problemas intestinales serán más seguidos?.

Vía Science.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...