19 octubre, 2009

Despenalizar el aborto o no?

Hace un par de años publiqué un artículo acerca de si el embrión debería ser considerado como ser humano. Por qué toco nuevamente este tema? Esto debido a la posible despenalización del aborto terapéutico o producto de una violación. Gracias a los comentarios recibidos, pude sacar algunas conclusiones y dar una libre opinión sobre el tema.

En primer lugar, el embrión es un ser vivo, al igual que el espermatozoide o el óvulo o cada célula de nuestro cuerpo, de eso nadie tiene duda alguna. Lo que causa mucha controversia es que si es el embrión, el óvulo recién fecundado por el espermatozoide, un ser humano. Pero, como dice Héctor Zanzi (comentario #4), para discutir, primero hay que ponernos de acuerdo en algo: que es ser… humano?, sólo nuestro ADN de humanos nos hace seres humanos? que no hace diferentes de otros seres vivos? así como hay derechos humanos, por qué no hay derechos perrunos o derechos gatunos?… Para mí, lo que nos hace seres humanos, es nuestra capacidad de pensamiento y de sentir cosas que otros organismos no sienten, nosotros no basamos nuestra vida en instintos preestablecidos. Un bebé de dos años, de un año, de meses de nacido, tiene ya una conciencia humana en desarrollo, un feto ya es capaz de percibir como es su entorno pero bajo una conciencia primitiva y aún en desarrollo.

Entonces, un embrión no tiene un sistema nervioso hasta finalizada la tercera semana de desarrollo. Es a partir de aquí que el embrión empieza a formar las raíces nerviosas ventrales motoras y las dorsales sensitivas de los nervios raquídeos. Antes de esto, el embrión no tiene la capacidad de percibir estímulo alguno, simplemente es una masa de células en división, no quiero ser cruel, pero sería algo así como un tumor. Un tumor también es un organismo celular, o sea un organismo vivo con nuestro ADN, pero igual nos lo sacamos porque puede causarnos la muerte. Un embrión mal formado es igual a un tumor,… aquí creo que todos coincidimos en que es mejor ser abortado ya que o bien la madre podría ver peligrar su vida o el bebe al nacer estará tan lleno de problemas que terminará muriendo de todas maneras.

Los óvulos y los espermatozoides son potencialmente seres humanos, pero creo yo que la vida humana comienza a partir de la fecundación; pero, el embrión empieza a ser humano a partir del momento en que se empieza a desarrollar el sistema nervioso, porque ya puede sentir los estímulos del entorno, ya deja de ser sólo una masa celular como un tumor. Sin embargo, tenemos que ver que desde la fecundación hasta la muerte, es un proceso continuo del desarrollo humano, una etapa es producto de la otra, un niño no fue niño sin antes ser bebe; un bebe no es bebe sin antes ser feto; un feto no es feto sin antes ser un embrión y un embrión no es embrión sin que antes el espermatozoide fecunde al óvulo. Como todo el desarrollo humano es un proceso continuo, uno es ser humano desde que el óvulo es fecundado.

Se ha hecho toda una contradicción entre los dos argumentos que di. Esto ya depende del criterio de cada uno, en que punto se debe considerar al embrión como ser humano. Para mi, se es humano a partir del momento en que nuestro desarrollo se diferencia del desarrollo de otros animales, desde el momento en que se empieza a formar las primeras conexiones nerviosas que darán como resultado nuestro CEREBRO altamente desarrollado, lo único que nos hace diferentes de los demás animales; ya que, al final, amar, odiar, envidiar, añorar, celar, hablar, oír, pensar, interpretar, etc. es el resultado de las reacciones químicas que se dan nuestro cerebro.

Entonces el aborto terapéutico debe estar despenalizado. Yo pienso que sí. Todos los organismos vivos buscan preservar su vida a todo precio. Si un bebe con problemas de desarrollo afecta la vida de la madre, lo mejor es abortarlo.

Y en cuanto a las violaciones? Aquí viene otro dilema. Yo pienso que cuando una mujer es violada, lo primero que debe de hacer es tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia (la pastilla del día siguiente), que no tiene un precio mayor a los S/.15, y no esperar hasta quedar embarazada para pensar en el aborto, ya que en un aborto, también peligra la vida de la madre, porque, por si no recordamos, el aborto está penalizado, tanto para la que aborta como para el que realiza la operación, así que se hace de manera clandestina con niveles paupérrimos de salubridad.

Uno de los argumentos para despenalizar el aborto es que de esta manera disminuirán los abortos clandestinos. Nada que ver. Se estima que al menos hay unos 400 mil abortos clandestinos al año. Yo pienso que está cifra puede ser mayor. Casi un 90% de las personas –me incluyo- conoce a alguien que ha abortado alguna vez en su vida, sea un aborto en una clínica clandestina o usando la pastilla Citotex (Cytotec) o algunas hierbitas abortivas en infusión tomadas al levantarse y acostarse. El número de abortos clandestinos no disminuirá si las personas no reciben una buena educación sexual y planificación familiar en el colegio. Ya no hay edad para hablar de sexo, desde chiquitos ya se les debe enseñar como ser responsables.

En fin, para mí el aborto debe ser permitido con fines terapéuticos o si son productos de una violación, siempre y cuando se haga en las dos o tres primeras semanas de gestación, después de esto debe analizarse caso por caso, porque traer al mundo a un niño “no deseado”, para ser abandonado en un basural o vivir en sufrimiento es peor que ser abortado.

Caricatura Vía Heduardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...