14 octubre, 2009

Araña vegetariana

Se conocen como 40000 especies de arañas, y todas ellas comen desde insectos hasta algunos mamíferos y reptiles pequeños (roedores y lagartijas); en otras palabras, las arañas son unos depredadores netos. Recientemente, se ha descubierto una pequeña araña sofisticada, que sólo come vegetales por ser más sano y para evitar que el exceso de carnes le produzca gota. Este pequeño arácnido, descubierto en Centroamérica en el 2007, lleva el nombre de Bagheera kiplingi, y es la primera araña conocida que se alimenta de plantas, según los estudios realizados durante este año.

Esta pequeña araña suele habitar los arbustos de ciertas acacias, las cuales tienen una relación directa de mutualismo con ciertas hormigas. Las hormigas protegen a las plantas de depredadores como saltamontes, caracoles, orugas, etc, y la planta les ofrece un lugar donde vivir más un delicioso néctar secretado de las bases de sus hojas y de los cuerpos de Beltian (estructuras de las acacias especializadas en la productoras de proteínas y ubicadas en las puntas de las hojas).

La B. kiplingi interfiere con esta relación entre la acacia y las hormigas, ya que se come todo el néctar y los cuerpos de Beltian sin proteger a la planta de sus depredadores directos. Estas pequeñas arañas son muy astutas ya que aprovechan cualquier descuido de las hormigas patrulladoras para infiltrase en la planta y arrasar con todo el néctar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...