25 septiembre, 2009

Las aventuras de BioUnalm en la UNALM

Este ciclo, BioUnalm comenzó con las pilas puestas. Estuvimos presentes en la bienvenida de cachimbos de la facultad de Ciencias e invitamos a los biólogos a unirse a nuestro grupo. Por cierto, les recordamos a todos los biologos de la Universidad Agraria La Molina que nuestra convocatoria sigue abierta por todo este mes.

También hemos retomado los Jueves Biológicos, que después de varios ciclos regresó para el deleite de todos ustedes. Los Jueves Biológicos son espacios en los que hablamos de temas relacionados a nuestra carrera, se llevan a cabo de 2 a 3 veces por mes de 2-4pm y el ingreso es libre.


Este ciclo, comenzamos con la ponencia: CONSERVACIÓN DE CAMÉLIDOS SILVESTRES: MANEJO Y USO SUSTENTABLE. Fue un tema muy interesante, pudimos aprender acerca de las especies de camélidos en Perú, sus características y más importantes y sobre todo la posibilidad de un uso sustentable de estos animales. Descubrimos que 1kg de fibra de vicuña cuesta $500, oh sí, han leído bien, y es por esto que la cacería furtiva es bastante común; aún cuando esta especie salió sólo hace algunos años del estado vulnerable. Si bien es ciertro, la vicuña se encuentra en un estado "menos preocupante", depende mucho de la conservación. Es decir, que sin la protección del hombre podría entrar nuevamente en riesgo. El huanaco también es amenazada por la caza deportiva, que va diezmando sus poblaciones.

Algunos de los comentarios de nuestros amigos de BioUnalm son:

Adrián Vera: "El jueves biologico se desarrolló con gran audiencia; la cual en su mayoría, como era de esperarse, fueron estudiantes de zootecnia, los cuales despejaron todas sus dudas con respecto al tema. En un momento surgió un debate sobre qué se considera como domesticacion, lo cual incentivó la participación de los asistentes y enriqueció la ponencia".

Paola Ortiz: "Asistir al primer jueves biológico organizado por BIOUNALM, resultó ser una experiencia muy interesante y al mismo tiempo preocupante. Me encantó conocer más sobre los camélidos que habitan en nuestro Perú, sobre su forma de vida y sobre el desarrollo sostenible que se quiere lograr con ellos, con un buen manejo y con la colaboración de diversas entidades interesadas en el tema. Por otra parte me entristeció el saber también que los esfuerzos hasta ahora hechos no son suficientes, y que en muchos casos a causa de la ignorancia, varias son las especies a las que no se les da la importancia, aprecio y cuidado que se les debería dar, como es el caso del Huanaco".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...