27 septiembre, 2009

Enfermedades misteriosas

La CNN ha publicado un artículo de 10 enfermedades muy extrañas y muy poco conocidas, muchas de ellas no las había escuchado antes ni siquiera en Dr. House.

El Síndrome de Morgellons es una extraña sensación de hormigueo, mordeduras y picaduras en la piel, y posteriormente, la emergencia de extrañas fibras azules, negras o rojas. Aún los científicos no se han puesto de acuerdo si esta condición es realmente una enfermedad y si es contagiosa.  Muchos creen que puede tener un origen psicológico por no detectar ningún organismo infeccioso envuelto en los síntomas de esta enfermedad.

La Progeria es una enfermedad congénita que se caracteriza por un envejecimiento prematuro, los que poseen esta enfermedad tienen una esperanza de vida de tan solo 13 años. A partir de los 9 meses se puede empezar a apreciar sus efectos por desarrollo anormal de la cabeza, que tiende a formarse como la cabeza de un alien, con los ojos muy grandes y la mandíbula pequeña. A la edad de dos, ya se empieza a perder el pelo y la visión empieza a fallar, siendo necesario el uso de anteojos. Finalmente empiezan los dolores de las articulaciones y finalmente la muerte por un paro cardiaco en el 90% de los casos.

La alergia al agua , es una condición extremadamente rara, sólo se conocen unos 30 casos hasta el momento. Se empieza a ver los síntomas a muy avanzada edad, generalmente pasada la adolescencia. Los que tienen esta rara enfermedad presentan ronchas o erupciones en la piel al contacto con el agua, algunos son alérgicos a los componentes del agua de caño como los iones calcio, sodio o magnesio, otros son alérgicos a la misma agua. Deben embeber su piel con cremas oleosas para que el agua pueda escurrir y beber agua tratada tomando algunos antihistamínicos.

La siguiente enfermedad es una de las más extrañas. El síndrome del acento extranjero es un extraño trastorno del habla que la persona que lo posee empieza ha hablar con un acento diferente a su acento original, es como si hablara como un alemán que recién aprendió el español. En nuestro país no estamos muy alejados de esta enfermedad, es más tenemos una centenar de estos casos, los más conocidos son de los reguetoneros peruanos que hablan como boricuas, o salseros peruanos que hablan como venezolanos, o becados que regresan de España que hablan posh nada como eshpañoles vale.

La enfermedad de la risa, más conocida como Kuru fue exclusiva de las tribus de Nueva Guinea, donde los que la padecían reían a carcajadas de manera incontrolable. Con el tiempo las piernas empiezan a temblar, el cuerpo a balancearse y los ojos a salirse de su órbita, posteriormente llega la muerte. Los estudios realizados en las personas que padecían de esta enfermedad demostraron la aparición de unos agujeros en el cerebro, como en un queso suizo. Se observó que también era contagiosa, ya que estas tribus acostumbraban a comer a sus muertos. Cuando se detuvo el canibalismo, la epidemia cesó.

La fibrodisplasia osificante progresiva afecta a una de cada dos millones de personas en el mundo donde los tendones y ligamentos sufren una extraña metamorfosis, transformándose literalmente en hueso (mitosis oscificante) perdiendo la movilidad de la articulación. En casos más severos todo el tejido se ha osificado, que solo se podía mover la boca.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un desorden neurológico que hace que las personas perciban las cosas de un tamaño menor al que son; también suelen parecer más lejanos de lo que verdaderamente están. Esta enfermedad también puede estar asociada a migrañas, tumores cerebrales y consumo de sustancias psicoactivas. Pueden presentar señales iniciales del virus Epstein-Barr.

La porfiria hace que los orines y las heces se vuelvan purpuras. Es una enfermedad metabólica que afecta la producción del “grupo heme”, importante componente de la hemoglobina, principal proteína de los glóbulos rojos, afectando la piel y el sistema nervioso. El grupo heme fallido actúa como una toxina afectando el color de ciertas partes de la piel, especialmente cuando son expuestas al sol.

La pica es un trastorno alimenticio que hace que la persona coma de todo, especialmente, sustancias no nutritivas y poco saludables como pintura, tierra, yeso o, alternativamente, ingredientes de muchos alimentos como sal, harina, etc. Muchos investigadores han relacionado la pica con problema de deficiencia de minerales. Además, este problema no es exclusivo del hombre, se ha reportado en ciertos animales.

Y para terminar, el síndrome de Moebius es una enfermedad congénita extremadamente rara, que se caracteriza por una parálisis facial completa. Los que la padecen no pueden cerrar sus ojos, mirar de un lugar a otro o mostrar alguna expresión facial. Pueden llegara  tener problemas para alimentarse, falta de sonrisa y babeo excesivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...