01 septiembre, 2009

Cual es el organismo más resistente?

Para responder a esta pregunta primero debemos preguntarnos quien es aquel organismo que puede sobrevivir a niveles extremos de radiación ionizante, a temperaturas extremadamente elevadas, a la ausencia de agua y deshidratación, a la exposición de compuestos genotóxicos, y todo esto, en el mismo individuo... El Deinococcus radiodurans (D. rad) es el organismo más resistente de todos, gracias a que posee la capacidad de reparar su ADN dentro de las 48 horas de haber ocurrido el daño.


Y no sólo eso, ahora la NASA le está poniendo mucho interés gracias a que podría ayudar a los astronautas a sobrevivir en otros mundos. Su mapa genético ha revelado su capacidad de producir medicinas, agua limpia y oxígeno, los cuales serían de vital importancia para un viaje tripulado hacia otro planeta. Además, mediante el uso de la biotecnología, la podríamos reprogramarlos para que limpien las aguas contaminadas de los relaves mineros, capturando los metales pesados responsable de una serie de enfermedades degenerativas en las poblaciones aledañas a las minas.

Y si vamos un poco más allá, podríamos investigar su capacidad de reparar su ADN para desarrollar nuevas estrategias para el combate del cáncer y otras enfermedades que tienen un orígen genético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...