17 agosto, 2009

Lenguas artificiales

Cada día que pasa, son más las máquinas que reemplazan al hombre en sus puestos de trabajo, en otras palabras, el avance de la ciencia ejerce un efecto directamente proporcional a la tasa de desempleo,... que irónico cierto? Ahora la lengua humana ya encontró su reemplazo artificial.

Científicos de la Universidad de Illinois han desarrollado un dispositivo que permite diferenciar entre distintos sabores dulces y que con sólo el tamaño de una tarjeta de crédito puede llegar a ser más sensible que la lengua humana. Este aparatito lo que hace es detectar los cambios de pH de una sustancia dulce cuando es mezclada con derivados químicos del ácido bórico. Luego, traduce estos cambios químicos en efectos visuales que permiten diferenciar entre un compuesto y otro en base al color que expresan en los dispositivos.

Este dispositivo puede identificar hasta 14 tipos diferentes de edulcorantes, tanto naturales como artificiales, con un 100% de precisión. Estos chips ayudarían mucho en las industrias alimentarias, de gaseosas y otras relacionadas con edulcorantes, ya que no necesitarían de una persona que esté con su cucharita probando y escupiendo a cada rato todos los lotes de saborizantes, bastará con una lengua artificial, embebida por una gota de la muestra para determinar su dulzor. Imagínense crear un dispositivo que permita diferenciar entre vinos, los catadores y somelieres se quedarían sin chamba.

Aunque por más que estos chips permitan diferenciar e indentificar entre miles de sabores diferentes con mucha precisión, no podrán hacer algo que nuestro cerebro es el único que lo puede hacer... determinar que es rico y que es feo.

Vía WiredScience.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...