01 agosto, 2009

El desarrollo del imperio Inca fue gracias al calentamiento global?

ResearchBlogging.orgDesde el colegio nos han enseñado que la rápida expansión del Imperio Inca se dio gracias a la adopción de nuevas estrategias sociales y políticas; y su auge durante la primera mitad del milenio pasado se da como resultado de la fuerza laboral y militar que tenían los Incas. No se mucho de historia pero se que gracias a su gran poder militar pudieron someter a muchas civilizaciones como los Chancas y otras más y su dominio territorial abarcó desde Ecuador y Colombia por el norte; hasta Chile por el Sur. Pero, todo esto no hubiera sido posible sin el aumento en la productividad de sus cultivos.

Chepstow-Lusty et al. presentaron un estudio paleoclimático de alta resolución de los últimos 1200 años, usando sedimentos de la laguna de Marcacocha a 12Km de Ollantaytambo, en el corazón del Imperio Inca. A los sedimentos extraídos de Marcacocha se le hizo análisis de concentración de δ13C, tasa de C/N, concentración de macrofósiles de plantas, macrocarbones y polen de Myriophyllum. La secuencia cronológica de los sedimentos fue determinada usando 210Pb y radiocarbono. El análisis del polen permitió determinar el nivel del lago en respuesta a los cambios en la precipitación regional. Los macrofósiles de plantas fueron muy útiles para determinar las condiciones ambientales de la época, por ejemplo: las oogonias de carófitos son generalmente consideradas como indicadores acuáticos, que están presentes en aguas claras y pobres de nutrientes; en cambio, las semillas de Juncáceas son indicadores de suelos de mala calidad. Los macrocarbones son indicadores de frecuencia de incendios y de actividad antropogénica. Las tasas de C/N son útiles para determinar la cantidad y la fuente de materia orgánica que entra al lago. Si la materia orgánica proviene del fitoplancton (algas C3), el valor de la tasa de C/N será entre 4 y 10, en cambio, si la materia orgánica proviene tanto de plantas terrestres (C3 y C4) como acuáticas, el valor de la tasa de C/N será superior a 20.

Estos sedimentos revelaron una temporada de aridez y sequías por el año 880 d.C, la cual pudo ser la responsable del decaimiento del Imperio Wari y la cultura Tiahuanaco. Sin estas dos grandes civilizaciones dominando el territorio peruano, el desarrollo de nuevas culturas se hizo posible. Después de esta temporada árida vino una temporada cálida a partir del 1100 d.C. El incremento de las temperaturas dio al Inca y a sus predecesores inmediatos la oportunidad de explotar las tierras más altas de la cordillera de los Andes, mediante la construcción de terrazas agrícolas, andenes, sistemas de irrigación basados en la agua del deshielo de los glaciares en combinación con las técnicas de agroforestería.

La tecnología agrícola usada por los Incas fue una de las más avanzadas en la historia de la humanidad, pero, lamentablemente, sus estrategias de cultivo no han sobrevivido al paso del tiempo y esta forma de agricultura sostenible y eficiente se ha perdido para siempre.

A. J. Chepstow-Lusty, M. R. Frogley, B. S. Bauer, M. J. Leng, K. P. Boessenkool, C. Carcaillet, A. A. Ali, and A. Gioda (2009). Putting the rise of the Inca Empire within a climatic and land management context Climate of the past, 5 (3), 375-388

4 comentarios:

  1. muy informativo

    ResponderEliminar
  2. oe no me imforme de naa asi qe eliminen la pagina

    ResponderEliminar
  3. Es que no leíste todo po', porro xd

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/4/13 15:14

    no me gusto la informacion

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...