09 agosto, 2009

Blogs: Barómetros de felicidad

Con la era de la Web 2.0 que vivimos, los blogs y demás redes sociales se han convertido en herramientas tan comunes que son millones de personas en el mundo las que lo utilizan. Las personas se han acostumbrado a expresar sus sentimientos a través de estos medios. Es muy común ver en la cuenta de Facebook o Hi5 de un amigo "me siento feliz", "me siento estresado", "me siento avergonzado porque no recuerdo que hice anoche", o en un blog "me siento indignado con lo ocurrido en Bagua". Así que dos investigadores de la Universidad de Vermont, Peter Dodds y Christopher Danforth, ambos especializados en matemática aplicada, determinaron que la felicidad de las personas se ha incrementado en los últimos años.

Estos investigadores analizaron más de 2.4 millones de blogs (todos en inglés) vía www.wefeelfine.org buscando frases que contengan las palabras I feel (Me siento) obteniendo más de 1034 frases que expresaban algún tipo de emoción. Todas estas frases luego fueron categorizadas en un ranking establecido por un estudio psicológico en 1999 que va desde 1 (miserable) hasta 9 (extático). A partir de las frecuencias y escores obtenidos por cada frases hallaron el "factor de felicidad"para cada día y mes de cada año.

Los investigadores observaron que la felicidad iba en aumento en los últimos 4 años y reportaron que días fueron los más felices y tristes de la blogósfera. Estos resultados fueron publicados en el Journal of Happiness Studies. En navidad y San Valentín los picos aumentaban considerablemente, siendo el día más feliz desde el 2005 fue el 4 de Noviembre del 2008, el día que Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos. Por otro lado, los picos caen los 11 de Setiembre de cada año, siendo la muerte de Michael Jackson los 3 días más tristes de los últimos años.

Sería interesante hacer un estudio similar en nuestros blogs y redes sociales, para ver si nuestra felicidad va en aumento o no. Sería también muy interesante saber cual fue el día más feliz y el más triste en nuestro país. A diferencia de EEUU que los picos aumentan en Navidad, aquí bajan por todos los gastos que tenemos, también los picos caerán los días que juega la selección y los días que hay paro de transportistas. Los picos aumentarán los feriados largos, los fin de ciclo , y siendo el día más feliz, de seguro, cuando "la señito" llamó a "la urraca".

Para ustedes, cuales fueron los días más tristes y felices de los últimos 5 años?

1 comentario:

  1. en esa curva tmb deberian considerar el numero de usuarios muestreados

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...