01 julio, 2009

Un parásito que escapa al sistema inmunológico humano

En la edición digital de la revista Nature aparece publicado un estudio del equipo de científicos liderado por F. Nina Papavasiliou, de la Universidad de Rockefeller (EEUU) que revela la forma en la que el parásito Trypanosoma brucei inicia su escapada, separando ambas hebras de su ADN.

Los Tripanosomas son protozoos con formas muy complicadas de evasión inmunitaria, las cuales incluyen mecanismos como la supresión de formación de radicales tóxicos y citocinas dañinos a ellos, pero el mecanismo más interesante de este protozoario es la modificación antigénica. Una manera de lograr esto es cubrirse con antígenos propios del hospedador, de tal manera que se vuelven tolerables. Las tripanosomas de este tipo, por consiguiente, no son patógenos, aunque T. brucei, que sí es patógeno se cubre de proteínas plasmáticas y de superficie de eritrocitos del hospedador, por lo que no es detectado.

De ahí que este parásito haya despertado la curiosidad de los científicos por su capacidad de burlar al sistema inmunológico del ser humano cambiando periódicamente la estructura de su cápsula proteica, de tal modo que las defensas del organismo no son capaces de adaptarse a las variaciones y reconocer la amenaza.

Ahora los investigadores han logrado precisar la estrategia de supervivencia del parásito reproduciendo artificialmente el modo en que el parásito modifica su cápsula proteica, un logro que permite estudiar cómo un gran número de virus utilizan esta táctica y que puede llevar, en un futuro, a evitar que éstos alcancen con éxito su objetivo.

Vía The Rockefeller Universitiy

Aprendiendo de este parásito, nosotros podemos salir beneficiados previniendo que estos se colen y se burlen del sistema inmunológico, pudiendo ocasionar daños irreversibles.

Escrito por Christabelle Savaresse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...