23 julio, 2009

Los radiadores de los tucanes

Los elefantes tienen las orejas grandes porque las usan como radiadores, enfriando la sangre que pasa a través de ella y mantener una temperatura corporal óptima, ya que para semejante animal, mantenerse a una temperatura adecuada es muy difícil debido a su gran volumen y el calor que hace en la sabana africana.

Todos sabemos que los tucanes tienen un pico enorme, pero para qué tan grande? yo pensaba que era para poder conseguir a una buena tucana, con buenas piernas y buen pico, osea, que cuanto más grande y vistoso era el pico de un tucán tenía más chances de aparearse con una hembra buenísima, para que otra cosa más podría servir este enorme pico? Otros creían que era un horrible vestigio de algún ancestro primitivo... pero todos estábamos equivocados, la verdadera razón de por que tiene un pico tan grande es otra.

Todos los seres vivos superiores homotermos, debemos mantener una temperatura óptima corporal, en nuestro caso 37ºC aproximadamente, y para mantener esa temperatura constante en el verano sudamos y en el invierno quemamos nuestras reservas de grasa. Los elefantes usan sus orejas como radiadores, para refrescar la sangre y no sofocarse; otros animales, como los perros, usan sus lenguas como reguladores de la temperatura, pero mi sorpresa fue saber que los tucanes tienen ese gran tamaño de pico por esta misma razón, para regular su temperatura interna.

Usando termografía infraroja usada por la milicia norteamericana se observó el patrón de distribución de calor del pico del tucán bajo diferentes temperaturas. Cuando hace mucho calor el tucán libera la sangre a zonas de su pico altamente vascularizadas para que se refresque, esta zona está ubicada en la parte inferior del pico, donde no llega el sol. Pero cuando hace frío, el tucán comprime sus vasos sanguíneos en el pico para conservar el calor y mantenerse tibio. Además, dependiendo de la sensación térmica, la velocidad del viento o el flujo sanguíneo, puede perder entre el 5 y el 100% del exceso de calor de su organismo.

Es asombroso poder descubrir la verdadera función del gran tamaño del pico de los tucanes, tal vez más sorpresas descubramos al investigar a fondo el cuello largo de las jirafas o las plumas vistosas del pavo real, uno nunca sabe las maravillas que podríamos llegar a descubrir en el mundo natural.

Vía WiredScience.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...