09 julio, 2009

Los feos son más fértiles que los simpáticos

Acabo de leer un artículo muy interesante y a la vez gracioso. Resulta que investigadores británicos de University College London y de la Universidad de Oxford descubrieron que los machos más atractivos liberan menos esperma por copulación que los machos más feos. Todo haría pensar que esto es al revés, que son los más "guapos" los que producen más esperma y son lo más fértiles; pero, usando un modelo matemático se determinó lo contrario.

La explicación de esto podría ser que cuando un macho es más atractivo tiene más posibilidades de copular con más hembras, y para poder hacer varios "rounds" debe eyacular poquito para que le alcance para todas; en cambio, cuando un macho es bien feo, la posibilidad de copular con muchas hembras es nula, a las justas podrá hacerlo con una sola, así que su esperma debe ser mejor y debe eyacular más para así poder asegurar su descendencia.

Esta extraño comportamiento de la evolución de la eyaculación se puede apreciar claramente en los peces y en los gallos. En los peces, la pez hembra libera sus huevecillos al agua, luego vienen los machos y liberan su esperma. Los espermatozoides de estos peces deben ser sanos y fuertes para poder competir con los demás y llegar a fertilizar la mayor cantidad de huevecillos posibles, de esta manera, poder asegurar una buena cantidad de descendientes. Lo mismo ocurre en especies donde la hembra llega a copular con muchos machos a la vez. En estas especies los machos ponen toda su energía en producir mejores espermatozoides para maximizar sus posibilidades de fertilizar los óvulos.

En cambio se ha visto que los gallos más atractivos (más grandes, plumosos, con picotazos fuertes y una gran cresta) pueden llegar a copular con más gallinas que los otros gallos menos agraciados; aunque, la cantidad de esperma que liberan es menor que en los gallos más feos. En vez de gastar su energía en mejores espermatozoides, lo hacen para obtener la mayor cantidad de copulaciones, y así mejorar las posibilidades de tener una mayor cantidad de crías con diferentes hembras. Este comportamiento también lo podemos observar en los leones. El león, y muchos otros felinos, tienen a su lado un gran número de hembras con las cuales tiene que copular, pero para darse abasto con todas y no perder su trono, debe eyacular poquito. Es por esta razón que la fertilidad en estos animales es muy baja.

La posición social también juega un rol muy importante en la evolución de la eyaculación. Los machos dominantes o de primer nivel tienen espermatozoides con problemas de movilidad y fertilidad; en cambio, los machos subordinados o con menor nivel social tienen espermatozoides espermatozoides más vigorosos y fuertes, porque sus posibilidades de aparearse son muy bajas.

En el ser humano ocurrirá lo mismo? Cuanto más veces se copule, menos esperma se libera a la siguiente vez, y la fuerza con la que se libera es menor. Esta también podría ser la explicación de los problemas de fertilidad de los más atractivos.

Vía ScienceDaily.

S Tazzyman, T Pizzari, R Seymour and A Pomiankowski. The evolution of continuous variation in ejaculate expenditure strategy. September issue of the journal American Naturalist., September, 2009 DOI: 10.1086/603612

1 comentario:

  1. jajaja no pues!!! se la van a creen los varones oligospermicos!! xD

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...