16 julio, 2009

Ahmm... ya van 8 muertes

Hace tiempo que no seguía el estado de la gripe A H1N1 en nuestro país, y hoy leyendo el reporte oficial del MINSA, me doy con la sorpresa de que ya llevamos 8 víctimas de esta temible gripe. Pero lo que me causa más sorpresa es que Argentina ya lleva 137 muertes, convirtiéndose en el segundo país con la mayor cantidad de víctimas, superando a México¡¡¡.

Si bien Chile es el que reporta más casos confirmados de infectados con la gripe A H1N1 (10491), los muertos no superan las 33 personas. Viendo estas diferencias me puse a hacer una simple división para determinar la fatalidad de esta infección en cada uno de los países de nuestro continente*.
* Sólo se toma en cuenta el número de casos confirmados de infectados y víctimas a causa de la gripe A H1N1. Pueden existir más infectados o muertos que no han sido reportados, así que estos porcentajes son sólo referenciales.

Jamaica 5.13%, Argentina 4.48%, Colombia 3.78%, Paraguay 2.4%, Uruguay 2.73%, República Dominicana 1.85%, Costa Rica 1.64%, Ecuador 1.08%, México 0.98%, Honduras 0.81%, El Salvador 0.74%, Guatemala 0.59%, USA 0.57%, Canadá 0.44%, Bolivia 0.36%, Brasil 0.34%, Perú 0.33%, Chile 0.31%.

Como pueden ver, Chile es el país que reporta más casos en Sudamérica pero es el que tiene la menor tasa de mortalidad, nuestro país también está ahí no más. Esto quiere decir una de dos cosas: o estamos afrontando bien esta pandemia ya que nos ha agarrado bien preparados, o hay más víctimas que aún no han sido reportadas. Es sorprendente el caso de Argentina, ya que es el país que reporta más muertes en Sudamérica -mucho más que México que es de donde originó esta pandemia- y es el que tiene la mayor tasa de mortalidad que cualquiera de los demás ya que en Jamaica sólo se han reportado 39 casos de los cuales hay 2 muertos, por eso es tan alta su tasa de mortalidad.

Otra cosa que me llama mucho la atención es que cuanto más al sur está el país (con excepción de México, USA y Costa Rica) más víctimas tiene. Argentina 137, Chile 33, Uruguay 15, Perú 8, Colombia 7, Brasil 4, Ecuador 3, etc... esto posiblemente sea porqué cuanto más al sur uno está, el invierno es más fuerte, lo que hace que la recuperación sea más lenta y los síntomas sean más fuertes.

Así que este fue mi pequeño reporte de la gripe A H1N1, que fácilmente lo pude haber publicado en Nature, pero como se demoran mucho en revisarlo, corregirlo y publicarlo, mejor lo hago por este blog, que tiene un mayor factor de impacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...