10 mayo, 2009

El "virus" de la TBC

(...) Miles de limeños sin recursos llegan en algún momento de sus vidas a estos hospitales. Pero si supieran que el virus de la TBC salta de cama en cama, jamás desearían volver al Dos de Mayo o al Arzobispo Loayza (...)

Encontraron el error en el párrafo anterior?... Vuélvanlo a leer... ahora? Este es un fragmento de una nota publicada en el suplemento Domingo del diario La República. La nota "El bacilo que res piran" dice redundantes veces que el TBC es producido por un virus. Pregunté a mi hermano menor, que aún esta en el colegio, si la tuberculosis era producido por un virus o una bacteria, después de pensar por un par de segundos me dijo que era causada por una bacteria, [uhm] así que la culpa no es de la educación en los colegios. Pero aún tenía mis dudas si la TBC era producida por un virus o una bacteria así que lo busqué en Wikipedia, y dice que la TBC es causada por el Mycobacterium, pero aún no estaba seguro si Mycobacterium era un virus o una bacteria, así que lo volvía buscar en Wikipedia... es una bacteria¡¡¡.

Ahora me pregunto... Que clase de periodistas tenemos en nuestro país? La verdad me sentí indignado al leer este artículo en este "prestigioso" diario local. Bueno entiendo que los periodistas no han llevado cursos de biología en su formación profesional, pero no es justificación para cometer esta salvajada. Los periodistas son investigadores, si no se lo que es la TBC y quien la causa y mi artículo trata sobre esto, lo mínimo que debería hacer es googlear la palabra tuberculosis y en la primera página que me aparezca como resultado de la búsqueda -que casi siempre es Wikipedia- leer esta información para no cometer una "burrada".

Y por si fuera poco esto, ahora lean este párrafo:
“El virus de la TBC se aloja en el cuerpo y se queda allí. Puede aparecer en 15 días, en dos meses o incluso más tiempo”, explica Carlos Seguín, neumólogo del Loayza.

A este médico neumólogo deben quitarle su licencia por decir este "atropello al conocimiento humano". A la periodista se la podría perdonar porque no ha tenido una formación en este campo, pero a un médico neumólogo, que ha estudiado esto por lo menos 10 años de su vida, deben inyectarle el H1N1 via intravenosa.

Por eso escribí aquel post hace unas semanas, el periodismo ya está quedando de lado, sobre todo el periodismo científico. La mejor información que uno puede buscar y leer están en las revistas, páginas y blogs escritos por especialistas en el tema y no en los periódicos escritos por periodistas sin un conocimiento en el campo en el que escriben. Utilicen los RSS y las suscripciones para que llegue a sus correos información veraz y objetiva.

Perdonen por usar al blog para desquitarme, pero me sentí tan indignado que no me pude contener, además quiero que todos vean hasta donde debemos creer lo que dicen los periódicos y otros medios de información como los noticieros y reportajes. Los periodistas en vez de llamar la atención de los lectores con artículos completamente equivocados, deben informarse más al respecto y publicar artículos de buena calidad intelectual para informar en vez de desinformar y maleducar a las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...