29 abril, 2009

Temor por la gripe porcina

Tras la primera muerte en Estados Enidos por esta enfermedad, la tranquilidad mundial se está viendo transformada en pánico hacia una nueva pandemia. En México ya han muerto al menos 159 personas ya han muerto 12 personas y hay al menos 248 infectados. Además, ya se han confirmado casos de la gripe porcina España, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Ya se hicieron estudios virales y se determinó que esta cepa, la H1N1, es un híbrido de 2 gripes porcinas comunes y no una combinación de la gripe aviar, humana y porcina. Lo que no se sabe aún es como se originó, ya que también es la primera vez que se reporta en puercos, y como llegó al hombre.

Las dos cepas cuyos genes se juntaron en el híbrido H1N1 provienen de las generalmente conocidas gripes porcinas de nortamérica y eurasia. Ninguna de las 2 han probado ser contagiosas en humanos.

Entonces a que se debe que este híbrido sea contagioso?

El mismo nombre lo dice H1N1, que significa?. H1 corresponde a la Hemaglutina, una glicoproteína antigénica presente en la superficie de los virus de la gripe que es responsable de la unión del virus a la célula. Esta glicorpoteína se presenta en la gripe porcina norteamericana. La N1 corresponde a la neuraminidasa, una enzima presente en la evoltura de la partícula viral cuya principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico. Esta enzima está presente en la gripe porcina de eurasia.

Para entrar en una célula diana, esta unión (Hemaglutina-Ácido siálico) es indispensable, porque permite la unión del virus a la célula. No obstante, cuando los nuevos virus salen de la célula, se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico en vez de ir a infectar otras células. La neuraminidasa permite desligarlas para impedir que se agreguen entre ellos.

Entonces la unión de la hemaglutina y neuraminidasa en una misma cepa hará que este virus se propague más rápido y contagie a más personas. La neuraminidasa nunca se había visto circulando en humanos. Además, son muy pocas personas en el mundo quienes tienen inmunidad a esta temible combinación, por está razón el temor a una pandemia mundial.

En términos médicos, determinar su origen genético no es el problema, que venga del chancho, pollo, pavo, etc... no cambia su novedad inmunológica, sin embargo, conocer su orígen ayudaría a los científicos adeterminar como evolucionó este virus y poder estar un paso adelante con respecto al virus, crear vacunas contra la gripe venidera y no contra la gripe actual o la que ya pasó.

Yo creo que nos contagiamos por nuestra similaridad con los chanchos.

1 comentario:

  1. Enjoy your blog.So kind.Good luck!
    We hope that we will have the opportunity to make friends with you.
    We invite you to come to our blog. You are welcome any time.

    http://www.china-cutter.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...