19 abril, 2009

No solo hay droga en el VRAE

El día de hoy en el suplemento domingo del diario La República, salió un especial... dos especiales sobre el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene). Uno era sobre el ya conocido narcoterrorismo que hay en la zona y el otro, que me dio algo de alegría leerlo, es sobre un zoológico que hay en esta zona.

Este zoológico está ubicado en el Parque Natural de Sivia, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Huanta, en plena ceja de selva a unas 9 horas de Ayacucho, alberga a unas 38 especies de animales salvajes como el Otorongo huantino, el cóndor tropical, entre otros. Su funcionamiento empezó en diciembre del 2001 y debido a la peligrosidad de la zona, no cuenta con un apoyo económico por parte de las autoridades competentes del estado. El zoológico se mantiene gracias al esfuerzo de la municipalidad de este distrito tan golpeado por las constantes emboscadas narcoterroristas.

Pero no se asusten, llegar a este poblado es relativamente tranquilo gracias al resguardo policial que hay durante todo el camino. Desde Ayacucho parten combis y cústers que cobran unos S/.30 Si bien la carretera no es una cosa que digan que bruto... que buena autopista, el paisaje es sin dudas impresionante. Yo tuve la oportunidad de ir hasta Sivia cuando era muy chico, claro que en esa época no existía el zoológico. Lo que me pareció impresionante y hasta ahora recuerdo de aquel viaje era cruzar el ancho y caudaloso Río Apurímac -o Ene?- en una balsa larga con un pequeño motor que la impulsaba, los carros hacían lo mismo, pero esta vez usando 2 balsas.

No se desanimen en visitar esta zona, eso sí, no se adentren mucho en la selva o hagan excursiones porque hay muchos peligros por ahí dentro.

Vía La República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...