24 febrero, 2009

Que pez tan raro

Sin duda, las extravagancias del mundo natural cada vez nos asombran más. El pez "ojos de barril" (Macropinna microstoma), tiene una óptica muy peculiar. A primera vista, ustedes creerán que esas dos protuberancias ovaladas encima de su boca son sus ojos, y que tiene una expresión de tristeza, como si hubiera visto a su chica apareándose con otro pez; pero NO¡¡¡¡.. en realidad esas cosas son sus fosas nasales. Entonces, donde están sus ojos?

Sus ojos son aquellas dos bolas, medias verdosas fosforescentes, que se pueden ver a través de su casi transparente cabeza en forma de cúpula. Este pez vive en zonas sumamente profundas, alrededor de los 800m, donde la luz casi es imperceptible; por esa razón, necesita de ojos sumamente sofisticados que le permitan vivir en estas condiciones. La disposición, forma y tamaño de sus lentes, hace que el pez tenga una visión tipo un telescopio. Además, gracias a que su cabeza es transparente -no es una imagen modificada por computadora-, se puede ver el "cableado" de sus ojos, las conexiones neuronales y de esta forma estudiar como funciona su visión.

Y esto no es todo, sus extraños ojos los puede mover tanto hacia arriba como al frente, tal como se puede ver en la figura, así que podría tener una visión tanto a la defensiva como a la ofensiva. que tiene dentro de ella. Y su extraña cabeza transparente, nos permite usmear un rato y ver que hay dentro de ella.


Robison BH, Reisenbichler KR (2008) Macropinna microstoma and the Paradox of Its Tubular Eyes. Copeia 2008(4):780-784.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...