15 febrero, 2009

Pastillas para las fobias

Que bueno sería tener pastillas contra las fobias y miedos pos-traumáticos. Por ejemplo; el miedo a volar de algunas personas por haber sufrido un hecho traumático en un vuelo, como un aterrizaje de emergencia; o aquí en el Perú... el miedo a ser "pepeado".

Estudios previos ya habían sugerido que al dar una dosis de propanolol -un beta bloqueante no selectivo- a personas que habían sufrido un hecho traumático como un accidente automovilístico o una violación, mostraban menos signos de estres al recordar esos hechos, pero no demostraron que si este efecto sería permanente o no.

Para llevar a cabo este estudio, el investigador Merel Kindt convocó a 60 personas saludables, entre ellas alumnos y colegas de la Unversidad de Amsterdam, luego sometió a cada uno a un shock eléctrico cuando aparecía la imagen de una araña, de esta manera condicionando la imagen con el dolor. Los voluntarios se asustaban cada vez que veían la imagen de la araña, a pesar que ya no había shock eléctrico. Luego se separó a los voluntarios en dos grupos; a un grupo se le dio propanolol y al otro un placebo. Aquellos que habían recibido el propanolol ya no se asustaban o el susto era menor al ver la figura de la araña, a pesar que recibian el shock eléctrico; en cambio los que habían recibido el placebo, el miedo persistía. Además se observó que el efecto del propanolol se extendió por los tres días que duró el experimento.

Cuando las personas experimentan eventos traumáticos, el cuerpo secreta adrenalina -también llamada epinefrina- que afecta la amígdala, que es el área del cerebro donde se procesan las emociones, estableciendo una conexión con la memoria. Esta es la razón de que al recordar los hechos traumáticos, nos estresemos y asustemos.
Lo que provoca el propanolol es bloquear los receptores de adrenalina en la amígadala, evitando que se establezca la conexión entre el evento y el miedo.

Aunque el estudio se llevo a cabo sólo durante tres días, es el primer paso hacia entender como reacciona nuestro cerebro ante los hechos traumáticos y si algún día se puedría llegar a curar todas las fobias usando sólo una pastilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...