01 febrero, 2009

Para que sirven nuestras huellas dactilares?

Para poder capturar al asesino? o tal vez para tener un mejor "agarre" con las cosas lisas y resbalosas?. De hecho, hasta ahora los científicos no estaban completamente seguros del propósito de estos pequeños surcos de nuestras huellas digitales y la forma de como ellas evolucionaron. Una hipótesis sugiere que podría mejorar nuestro sentido del tacto. Ahora, un grupo de físicos han podido dar evidencias para validar esta hipótesis.

Alexis Prevost y compañía diseñaron dos pequeños parches que imitan a la piel que está sobre nuestros dedos. Uno de los parches tenía surcos paralelos en la superficie, del mismo grosor y profundidad de nuestras huellas digitales, mientras que el otro tenía una superficie completamente lisa. Tras una serie de experimentos, concluyeron que aquel parche con los surcos en paralelo mejoraban la percepción de las texturas gracias a que incrementan las vibraciones en la supericie de la piel, lo cual estimulan de mejor manera a los corpúsculos de Pacini.

La información de la textura juega un rol importante en nuestra abilidad para identificar objetos mediante el tacto.
Estos parches artificiales usados en los experimentos, fueron diseñados a partir de un material plástico con propiedades similares a la piel huamana, el cual cubría un sensor de medio milímetro de ancho. Hicieron pasar cada parche por la superficie de un pequeño trozo de cristal, grabado con finas líneas a través de ella, y midieron las vibraciones producidas usando el sensor. El parche que asemejaba a la piel de los dedos experimentó vibraciones 100 veces más fuertes que aquel parche con la superficie lisa.

Estos resultados han sido muy importantes ya que han permitido develar algunas de las propiedades físicas y mecánicas de la piel humana, sobre todo, la importancia de las huellas digitales para seleccionar y amplificar las señales de los diferentes tipos de texturas y el efecto que tienen sobre los corpúsculos de Pacini y el sistema nervioso.

Ahora quedan algunas preguntas más por revelar.., porque nuestras huellas digitales tienen esas formas tan complejas?, porque están dispuestas en formas de remolinos elípticos? Según los experimentos, las vibraciones fueron más fuertes cuando se pasó el parche de manera perpendicular a las líneas grabadas en el cristal. Tal vez la forma de remolino de nuestras huellas digitales sirven para experimentar la misma textura, sin importar el ángulo con el que movemos nuestros dedos sobre el objeto. Por ejemplo, los monos poseen surcos paralelos en toda la longitud de sus dedos, así que estos remolinos pueden ser una evidencia de que estamos más adelante evolutivamente que los monos, o que los monos usan de manera diferente los dedos para explorar las superficies.

1 comentario:

  1. que pinta estan las huellas yo hise el experimento y me saque 20% toda la calificacion ya los asecinatos no se ban a quedar impunes

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...