26 enero, 2009

Se inaugura laboratorio científico más avanzado de Latinoamérica

Hoy es un día muy importante para la ciencia en el Perú, el Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales entrará en funcionamiento en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El laboratorio que tendrá como Director al Dr. Daniel Guerra, en coordinación con el reconocido científico peruano de la Universidad de California en Berkeley Dr. Carlos Bustamante, estará dotado de microscopios de pinzas ópticas y fuerza atómica de última generación, capaces de formar imágenes y estudiar en tiempo real fuerzas y desplazamientos en ADN y proteínas con resolución nanoscópica. Este nuevo tipo de investigación científica comienza a explorar aplicaciones en ciencias de materiales, biomedicina y otras ramas en las que el Perú podrá tener una posición de líder internacional.

El estudio de la biología molecular en el Perú dará un gran paso con la inauguración del "Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas individuales", el cual cuenta con tecnología de punta y lo convierte en el laboratorio más avanzado de Latinoamérica en su área.
El equipamiento se realizó gracias al financiamiento de la Universidad de California-Berkeley, la Fundación Cobián, el Rectorado y la Facultad de Ciencias de la UPCH, con la finalidad de replicar los ambientes de estudio de universidades del primer mundo.

Algunos de los proyectos en los que ya están trabajando los integrantes del laboratorio son “La interacción de la ARN polimerasa de bacterias (E.coli) con diferentes promotores para la regulación de la expresión genética” y “La interacción de la ARN polimerasa de Mycobacterium tuberculosis con nuevos inhibidores”, este último con el fin de desarrollar nuevas drogas para el tratamiento de la tuberculosis multi-drogo-resistente (TB-MDR).

Tal como mencionó el Dr. Bustamante en sus conferencias, el laboratorio si bien esta en Cayetano, no será un impedimento para que investigadores de otras universidades del Perú y de América puedan hacer investigación en sus instalaciones.

Fuente:

Universia
UPCH

1 comentario:

  1. Que bueno que nuestro país tenga investigadores de la talla del Dr. Carlos Bustamante, sin dudas un gran avance en la ciencia y tecnología peruana.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...