24 enero, 2009

La infidelidad produce espermatozoides más veloces

No..., no es ninguna broma, ciertamente la infidelidad hace que los espermatozoides sean más largos y veloces, pero no en humanos -por ahora- sino en los peces cíclidos. Investigadores de la Universidad de Uppsala demostraron que las hembras infieles de los peces cíclidos tienen una "influencia" en los espermatozoides de los machos. Los resultados fueron publicados en la revista científica PNAS (aunque sería mejor que la publiquen en Play-Fish)

Se estudiaron los sistemas de apareamiento de 29 especies de cíclidos de Tanganyika y encontraron que hay una fuerte relacion entre el grado de competencia de los espermatozoides con su tamaño y velocidad. Especies donde los machos se apareaban con hembras promiscuas desarrollaban esperamotozoides más largos y veloces que aquellos machos de las especies monógamas. Este estudio es la primera evidencia que el esperma ha evolucionado para ser más competitivo en respuesta a hembras promiscuas.

Hasta ahora ha sido difícil probar que los espermatozoides que son más grandes y nadan más rápido tienen una ventaja al momento de fertilizar los huevos. Esta competencia a las que se enfrentan estos espermatozoides, es una fuerza evolutiva extremadamente fuerte que influencia directamente en las caracterízticas que adquieren los espermatozoides.
Además, se observó que el tamaño de los espermatozoides están relacionados directamente con su rapidez, los espermatozoides más grandes son los más rápidos. Los espermatozoides son más rápidos cuando sus flagelos son más grandes, pero, al ser más grandes necesitan de mayor cantidad de energía, por esta razón al ser más grande tendrán más espacio para almacenar la energía y por lo tanto más poder para sus flagelos.

En humanos sería difícil de probar esto, ya que en los peces sabemos que el apareamiento es todos contra todos, las hembras liberan sus huevos al agua y luego vienen los machos que liberan su esperma sobre los huevos, los espermatozoides más rápidos fecundarán un huevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...