22 enero, 2009

Función de las ARN polimerasas IV y V

Seguro muy pocos sabían que no sólo existen tres tipos de ARN Polimerasa (I, II y III). Las ARN polimerasas IV y V son encontradas en plantas, pero no son más que dos formas especializadas de la ARN Polimerasa II (es como decir Superman es Clark Kent).

Al estudiar las formas purificadas de la PolIV y PolV con técnicas sofisticadas que sólo las podemos leer en los papers se encontró que 12 subunidades de estas dos polimerasas son las mismas que de la PolII, y que muchas de ellas están codificadas por los mismos genes; pero otras son producidas por genes duplicados que han sufrido cambios durante el tiempo, produciendo subunidades diferentes (6 en la PolIV y 4 en la PolV).

Y cual es la importancia de este hallazgo? Las ARN polimerasas son las encargadas de producir moléculas de ARN a partir del ADN molde para después ser traducidos a proteínas, jugando un papel importante en que genes deben expresarse y que genes no. La PolII es la más importante de ellas, ya que es la principal productora del ARN mensajero. Pero las PolIV y PolV, a pesar de estar estrechamente relacioandas con la PolII, no parecen estar encueltas en la síntesis de proteínas; más bien, tienen un rol especializado en el silenciamiento genético de las plantas.

Esta función es importante, ya que previene la expresión de genes potencialmente peligrosos; por ejemplo, de los retrotransposones de los virus que atacan a las plantas. Se determinó que la PolIV es requerido para producir los siRNA (pequeños ARN de interferencia) que silencia la expresión de los genes, acoplándose a las secuencias de ADN. Por otro lado, la PolV produce secuencias de ARN más largas que los siRNA y junto con ellos afectan a determinadas regiones del cromosoma, regulando la expresión de ciertos genes.

Ahora, como podemos aprovechar este descubrimiento? La biomedicina se puede valer de esto para poder avanzar en el campo de la terapia génica. Al introducir un virus a nuestro organismo para que entre a las células e integre el ADN con el gen sano, a las células donde el gen esta deteriorado, mal formado o ausente, para corregir su funcionamiento; requiere de una forma para que este gen foráneo sea transcrito y posteriormente traducido. Estas ARN polimerasas IV y V, podrían insertarse con el paquete viral para que sean los responsables de transcribir este nuevo ADN. Las posibilidades son muchas, así que este es un gran primer paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...