22 octubre, 2008

Ya van 2 años

Un día como hoy, hace 2 años, nace el blog de BioUnalm, aquel primer postreferente a la primera reunión general de estudiantes de biología en el aula 54. Nunca se esperó que asistiera tanta gente, reuniones similares contaban con la presencia de 4 personas, 3 de ellas, organizadores de la reunión; pero aquella vez el aula estaba completamente llena y fue el día en que se convocó a todas aquellas personas que deseaban formar una agrupación de estudiantes de biología, la primera que represente a las 2 especialidades... una semana después nació BIOUNALM.

Como nace el blog de BioUnalm?

El blog nació como una simple herramienta para comunicarnos entre los miembros de BioUnalm y los biólogos de la universidad, era un espacio para difundir nuestras actividades, campeonatos, la Biolada y otras cosas internas, un lugar donde publicaríamos fotos y nada más. Como nadie sabía que era un blog ni como se manejaba, la tarea de crearlo cayó en las manos de Mily, la única con un ligero conocimiento en esta ciencia, ella fue la primera administradora del blog, un mes después, quien les habla, fue asignado como contribuidor. Nuestra primera dirección: biologos-unalm.blogspot.com (Demasiado largo no creen?)

Pasaban las semanas, BioUnalm realizaba actividades para darse a conocer dentro de la universidad, pero aún no pintábamos. Realizamos un viaje a Canta, un campeonato, y la Biolada 2006. Y llegaron las vacaciones.... Ahora, que posteamos???? Durante las vacaciones no hay actividades, no hay viajes, no hay campeonatos, ya no habían videos de la Biolada para poner, en otras palabras no teníamos material y había que darle uso al blog para que tenga una continuidad. Así que se publicó una parodia de un artículo científico y como teníamos menos de 5 visitas por día, 2 de ellas de los mismos administradores, no había nada que perder, luego algunos otros artículos referentes al Origen de la Vida Parte I y II, el Especial de San Valentín, artículos que en esos tiempos nadie los leía porque nadie nos visitaba y que hoy son unos clásicos.

Durante la huelga del 2007 también hicimos nuestra aparición evidenciando lo responsables que somos los Molineros, hasta en huelgas cumplimos con entregar nuestros informes a pesar que los profes no estaban en sus oficinas, nos la ingeniábamos como sea para que nuestros trabajos lleguen a sus manos tal como aquel post: Solo esto puede ocurrir en la Agraria...

Como aumentaron las visitas?

Nunca nos dimos cuenta cuando aumentaron nuestras visitas, no teníamos estadísticas ni nada, pero nuestro blog estaba registrado en Perublogs.com, y navegando por la internet caímos en nuestras estadísticas, teníamos casi 40 visitas por día, y el post más visitado era el Artículo Científico, jajaja, seguro ponían artículo científico en Google y salía nuestro blog, jajaja que desilución se llevaban, pero ese fue el kit del asunto del número de visitas. Un día empezamos a recibir comentarios de afuera, de Colombia, Mexico... nos visitaba gente de afuera¡¡¡¡ así que le cambiamos la cara al blog, convertirlo en un lugar para el intercambio de opiniones a través de los comentarios, y creamos el primer logo de la agrupación:
El logo parecía de una discoteca, pero no cualquiera, una discoteca bien BIOLOGA¡¡¡ y el anuncio publicitario fue el siguiente (extraído de Ya tenemos logo¡¡¡):

"Discoteca BioUnalm presenta en sus sábados de desenfreno: Study All Night Open Bar, estudia todo lo que puedas hasta las 3 de la mañana, los mejores libros importados, los mejores seminarios del momento, y los papers más variados, chicas con anteojos entran gratis hasta las 12am, chicos en el tercio superior S/.10 (con paper de cortesía) hasta las 11pm, entrada general S/.20, Y AHORA¡¡¡ disfruta nuestra nueva zona VIB (Very Important Biologist) libros importados en sus últimas versiones, totalmente castellanizados, los papers más variados y acceso gratis a Nature, Science y Ecología Aplicada, internet y PubMed, Entrez y Direct Science toda la noche, por sólo S/.40, . . . y por si esto fuera poco, disfruta de lo mejor de DJ Watson & Crick y DJ Maloy, quienes pondrán ambiente con sus exelentes mezclas en Ecotrans, Biotegueton, Genetic House y Retro-alimentación (Feedback), entre otros géneros, también disfrutarás de las mejores ponencias en vivo, con fantásticos premios para los más preguntones, . . .así que ya sabes este fin de semana el mejor lugar para estudiar, Discoteca BioUnalm: tu mejor elección... Arma tu lista y envíanos a biounalm@yahoo.com para descuentos especiales . . . y este sábado, en vivo los Hermanos Curie y el Grupo de Estudios 5"


BioUnalm en la Prensa
El 3 de Octubre del 2007, casi un año después de creado el blog, fue nuestra primera aparición en un periódico, nos esteramos por pura casualidad, ya que ninguno de nosotros compra el Peru21. Aquella nota era como sigue:

Biólogos blogueros

Bio-Unalm es un grupo organizado de estudiantes de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el cual utiliza esta bitácora para informar sobre las últimas novedades de esta ciencia, así como sobre las actividades de su agrupación. En uno de sus últimos post dan cuenta de "Bionline" (jajaja bueno ya no existe ahora porque nos cerraron el servidor, pero próximamente lo reabriremos) un sitio preparado por ellos mismos con recursos para los universitarios.

Aparecer en el Per21 fue nuestro primer salto al éxito, nos esforzábamos más por poner mejores post ya que sabíamos que más gente nos visitaba, alcanzamos 100 visitas diarias y entramos en el Ranking de Perublogs, nuestras visitas se incrementaban y en el mes de marzo nos llegó un correo de un reportero del diaro El Comercio quien quería hacer una nota acerca de nuestro blog para la sección Vida & Futuro. Nosotros estábamos sumamente emocionados por la oportunidad de darnos a conocer más en nuestro medio. El día 22 de Marzo salió la nota en página central: "Estudiantes demuestran que la biología no tiene por qué ser aburrida"


BioUnalm, hoy y mañana...

Tras la gran acogida que tuvo el blog en nuestro medio y la cantidad de comentarios que nos llegan decidimos darle un toque más personal a este humilde espacio, para eso, en el mes de Junio, compramos un dominio... cambiamos nuestro viejo: biologos-unalm.blogspot.com por el actual http://www.biounalm.com/.

El éxito de este blog no quedó ahí, en el mes de agosto fuimos nominados para los 20 mejores blogs peruanos, quedando como ganadores en la categoría Ciencias gracias al voto de todos Ustedes.


Actualmente el blog de BioUnalm cuenta con 2 contribuidores más, jóvenes muchachos de 3er ciclo, que están aprendiendo muy rápido a desenvolverse en este medio y de esta manera asegurando la continuidad del blog por unos años más.Ha sido un largo camino para llegar hasta el lugar donde estamos hoy y hemos visto que uno de los objetivos con los que se creó el blog ha funcionado y ha superado las espectativas que se tenían al crearse, que en esos días era convertirnos en el punto de encuentro de estudiantes de Biología de la UNALM, ahora vemos a traves de los comentarios que son estudiantes de biología de diversas partes del mundo los que nos visitan, Colombia, Costa Rica, España, entre otros. Además, hemos mejorado el contenido de los artículos, ahoran son más serios a comparación de aquellos de esas épocas tan remotas..., pero siempre manteniendo nuestro fiel estilo, ese de no aburrir, de ser entretenido hasta para el más desentendido y buscar cambiarle la cara a la biología, y en general a toda la Ciencia.

Continúen visiatando nuestro blog y esperamos seguir muchos años más, si tienen algún artículo que deseen compartir con los demás, mándalo a nuestro correo, todos de alguna manera pueden contribuir con este blog.

2 comentarios:

  1. No soy biologo pero igual un saludo. Recien conozco el blog desde ahce un par de meses y me parece muy bueno.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Saludos y felicitaciones por los 2 años, espero sean muchos mas, y a ver cuando cobro las regalias por el nombre biounalm, jajaja...DANTE

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...