13 octubre, 2008

Lo que fue el IX CONEBIOL - Piura

Este año, una delegación de 19 estudiantes (entre ellos un expositor y un forestal) de nuestra Universidad, se hizo presente en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Biología llevado a cabo en la Universidad Nacional de Piura. Debido a la gran espectativa que causó este evento, asistieron más de 600 estudiantes de las diferentes universidades de nuestro país, así como una delegación de la Universidad de la Península de Santa Elena del Ecuador y un representante de los estudiantes de biología de Chile. Todo hacía parecer que sería un gran evento, pero los problemas en la organización se manifestaron desde el primer día, parte de ello, debido a una huelga administrativa que perjudicó el servicio de comedor.

Al llegar a la cálida ciudad de Piura, nos dimos con la sorpresa de que el hotel que habían reservado para nosotros, ya estaba ocupado por otra delegación (hasta ahora no sabemeos quienes eran los que estaban en el Hotel Miraflores), así que nos hospedamos en uno que tenía una preciosa vista al Cementerio Metropolitano, todo lleno de flores y nichos.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien tras un largo discurso hizo recapacitar al público asistente acerca de la conservación de nuestro ambiente y protección de nuestros recursos genéticos. El Auditorio Central estaba completamente lleno de estudiantes, quienes esperaban ansiosos la llegada de los buses que los llevarían a la fiesta de inauguración.

El día lunes arrancaron todas la conferencias magistrales y ponencias estudiantiles, los temas fueron muy variados, para todos los gustos, pero lamentablemente los trabajos de investigación presentados por los estudiantes no estuvieron al nivel del evento, al parecer no hubo una pre-selección de todos los manuscritos. El principal problema en muchos trabajos fue la carencia de pruebas estadísticas que avalen sus resultados, que permitan determinar si las diferencias entre estos resultados son o no significativas. Hubo muchas Conferencias Magistrales que fueron memorables, entre ellas la del Dr. Edwin Vegas Gallo, quien nos habló de los desafíos de la Biología en el s.XXI y del Dr. Raul Ishiyama quien explicó detalladamente los pasos para elaborar un proyecto de tesis, un trabajo monográfico y un artículo científico...


Pero como no todo en un Congreso es académico, el día Miércoles 8 de Octubre fue el día de playa y confraternidad en el Balneario de Colán. Como siempre partimos en el último bus, la playa estaba ubicada a 1 hora de la ciudad, pero antes de llegar hicimos una parada en una pequeña iglesia que data del ¿s.XVI?, se dice que esta iglesia fue la primera en ser fundada en Sudamérica. Al llegar a la playa nos dijeron que no podíamos meternos, COMO?¡¡¡, ya que la playa estaba infestada de rayas, así que sólo podías mojarte los pies nada más, si nadabas corrías el riesgo de ser cortado por uno de estos animales, y como siempre hay algunos que no hacen caso a las advertencias, sufrieron cortes y punzaduras.

Como este año sí teníamos gente, nos inscribimos en futbol playa masculino y femenino y voley mixto, esta vez con la certeza de hacer un buen papel, pero lamentablemente el deporte no es para nosotros, perdimos en fútbol masculino 2-0 contra uno de los equipos de Iquitos, el mismo marcador en el voley mixto contra Lambayeque, así que todas nuestras esperanzas estaban depositadas en nuestras muchachas del futbol femenino quienes jugaban contra las charapas. Empezamos bien, ganábamos hasta el 2do tiempo, pero fiel a nuestra realidad en el fútbol, nos empataron y voltearon en los últimos minutos, que desilución, solo nos quedaba por hacer otra cosa...

Mientras esperábamos la comida, se realizó el concurso Miss Bikini, antes de esto, hubo un pequeño concurso de baile entre delegaciones, Fiorella y Kike nos representaron, y demostrarón que en La Molina si se baila bien, lamentablemente cuando estábamos entre los 3 finalistas nos ponen una música selvática que simplemente benefició a los de Iquitos, pero bueno 3er puesto en el baile estaba bien, a pesar de no recibir premio alguno. El concurso del Miss Bikini casi nadie lo vio porque todo el mundo hacía cola para recibir su comida, sólo se que gano la representante de Iquitos (próximamente la foto de las candidatas para que voten por su favorita).

Como dice la canción de los NSQ y NSC modificada "El sol se marchaba, la gente se quitaba, unos en sus buses, nosotros casi en camión"... casi nos quedamos a pasar la noche en Colán ya que nuestro bus nos dejó, por culpa de las fotos en el atardecer.

Llegó el día Jueves, la delegación de Iquitos había preparado una feria gastronómica, deliciosos potajes como el Juane, el tacacho con cecina y los suris calmaron el hambre de los asistentes, mientras tanto Kike campeonaba en el fútbol masculino jugando por la Villarreal, cobrándose de aquella goleada que nos dieron el año pasado los piuranos en Tacna. En la noche se realizó la noche cultural, como los Molineros debíamos dejar nuestra huella, se improvisó un acto en solo 3 horas, conseguimos por ahí unos cajones y un pequeño timbal, con el apoyo de Manuel, un artista de la calle, Kike con sus volantines, Chechi de Pataclaún, Rafa con la percusión y nuestras anfitrionas que bailaron una especie de negroide, salió un bonito número de unos 8 minutos, pero sin duda fueron las charapas quienes se robaron el escenario, nose que habían echo pero eran totalmente diferentes a las que nos ganaron en el fútbol playa. Luego todos fueron a divertirse un rato a la discoteca Bongos.

Llego el viernes, último día del congreso, casi nadie llegó a las conferencias de la mañana, al medio día el refrigerio fue unos deliciosos tamales verdes con chicha de jora. Por la noche todos se alistaban para la fiesta de clausura, pero antes debía clausurarse el evento, premiar a los ganadores del concurso de trabajos de investigación y elegir la sede para el X CONEBIOL del 2009.

Para alegría de nuestra Universidad, nuestro expositor Fernando Gonzales Medrano logró obtener el tercer lugar en el concurso de ponencias orales con su trabajo titulado "Variación de la viscosdad plasmática en conejos inducidos a una diabetes anóxica". En cuanto a la sede para el X CONEBIOL la ganadora fue la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, a quienes les deseamos todos los éxitos en la realización de este evento a llevarse a cabo en el mes de Octubre del 2009.

Finalmente, todos los asistentes al congreso se despidieron de Piura y de sus nuevos compañeros en la fiesta de clausura, esperando verse nuevamente el próximo año.

7 comentarios:

  1. lo mas importante de su participacion en el congreso fue que destacaron a pesar que son pocos ..por lo visto son muy unidos
    felicitaciones por el tercer puesto de la ponencia estudiantil, bien!!!

    ResponderEliminar
  2. asu amio que bonita manera de relatar lo que fue el CONEBIOL,y sobre lo referentes lo que dices de los charapas...es que teniamos que buscar de todas maneras llevarnos la sede a casa pes y lo logramos...se que no me conoces soy de ikitos....y los esperamos por aca con los ricos juanes y demas potajes...:)

    ResponderEliminar
  3. entonces será en Iquitosy tbn iremos a traer la sede a La Molina

    ResponderEliminar
  4. heyyyyyyyyyyyy tan malo stuvo el congre'??? no creo ah.....creo q lo mas importante era pasarla bien y de eso hubo bastante aca en piura..... por siaca soy de piura jejejejeje guaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. creo ke tienes mucha razon, este congreso estuvo muy desorganizado, para empezar porque debio tener mucho mas material dl ke hubo para abastecer a toda la gente ke llego al final (puesto ke se animo mucha gente y llego mas d lo ke se esperaba) pero no fue asi... luego los servicios d comedor, tambien debieron anticipar eso pero no fue asi...y muchas mas cosas ke ya se menciono aki...de verdad si hubiera stado en mis manos o en las d mis compañeras, con las ke trabaje apoyando en este congreso, no hubiera pasado esto..mil disculpas por eso...de verdad nosotros solo tratamos de ayudarlos en lo ke pudimos....

    ResponderEliminar
  6. bon, decir que fue un asco tampoco xq hubo gente q puso muxo de si para hacer bien las cosas, lamentablemente nuestros "representantes del Apecbiol" en piura no hicieron ni hacen las cosas como debían que incluso los piuranos estamos decepcionados de este evento. sabemos que no fue lo que esperaban y disculpas x eso no solo a Uds. sino a los de Iquitos, Lambayeque, Ayacucho y demas delegaciones. como dice alguien mas arriba si hubiera estado en manos de cualkier otra persona... pero bueno no se llora sobre la leche derramada. Le deseo suerte a la sgte sede q es Iquitos... soy de Piura, Lila Córdova.

    ResponderEliminar
  7. bueno si claro tienen razon pero deben de tener encuenta que no esperabamos tanta gente porque hasta dias antes solo era ni la mitad de confirmada bueno disculpas y ojal no vuelva a pasar tampoco es culpa de todos al fin y acabo bye (piura organizadora)

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...