04 octubre, 2008

Entrevista: Mg. Sc. Germán A. Arellano Cruz

Biólogo del mes
Octubre
Mg. Sc. Germán Arellano
Profesor de la UNALM

Como parte de las actividades de la agrupación BioUnalm, se ideó entrevistar a un escoger a un biólogo como el "biólogo del mes". Esta vez el elegido fue el profesor Germán Arellano, quien nos acogió en su oficina para permitirnos intercambiar algunas palabras con él.

Entrevistador: Lo primero es ¿Cómo biólogo, que fue lo que lo animo a seguir la carrera? ¿Qué lo animó a estudiar Biología?

Profesor Germán Arellano: En principio yo no había pensado estudiar Biología, lo que había pensado estudiar era Ciencias químicas. Esa fue mi primera vocación, sin embargo tuve la posibilidad de tener entrevistas con gente relacionada a la Filosofía y todo eso, y la primera universidad que se me presenta fue la Universidad Agraria en la que no se daba ciencias químicas, que era alo que quería. Mi abuelo lo fue, entonces era por tradición. Incluye yo tengo material de químico de esa época. Entonces quería ser químico, pero se presento la posibilidad de Biología y me pareció más interesante.

E: Usted es entomólogo. Estudió Biología y luego se especializó en Entomología ¿Por qué se especializó en esta rama?

G.A: Durante la carrera de Biología, en la época en la que yo estudié, había cuatro orientaciones, Microbiología, Botánica, Genética y Zoología. Dentro de esas orientaciones yo seguí la orientación de Zoología y mi primera visión hacia los animales eran las aves y luego se me dio la oportunidad de trabajar en conservación, aún siendo estudiante, en evolución de áreas naturales. Dejé de estudiar y volver a estudiar nuevamente y hacer una tesis rápida, y posibilidad de hacer una tesis rápida se presentaba en insectos. Es así que fue como de forma causal yo llego a los insectos y el primer trabajo en insectos es hacer la Biología de una endoparásito, un insecto endoparásito, que es una tesis que me lleva hacia esa línea de trabajo que es la Entomología.

E: Entonces, a partir de sus tesis, usted se conectó a la Entomología…

G.A Porque antes era en general la Zoología y en especial las aves, ¿no? Había viajes a muchas partes del Perú con un trabajo que me ofrecieron un trabajo en el Ministerio de Agricultura me ofreció, un trabajo de evaluación de áreas naturales.

E: Como era la universidad antes ¿Cuándo usted estudió? ¿Cómo eran los cursos? ¿Eran difíciles? ¿Alguna vez jaló algún curso? ¿Qué curso le gustaba más?

G.A. ¿Que jalé aluna vez? Sí ¿Qué me gustaba más? No era tanto que me atraía las clases, lo interesante era que como estudiantes formábamos un grupo, un taller, que se llamaba el taller de Zoología y nosotros hacíamos nuestros propios proyectos de investigación, como jugando. Después este taller fue absorbido por el centro de investigación de zonas áridas y empezamos trabajar juntos ya con el doctor López Ocaña, con el doctor Pedro Aguilar, a integrarnos a sus proyectos de investigación A mí mas me jabalaba la investigación que los cursos. Como que un poco que descuidaba los cursos ¿no? y estaba más metido en la investigación. Es precisamente por el trabajo realizado durante la época de estudiante que me ofrecen trabajo afuera como el que te he mencionado y otros trabajos también.

E: Entonces su formación fue más práctica, a aquello que lo que tenía que hacer

G.A - O sea, claro, en el grupo estudiábamos, y sacábamos proyectos de investigación, peor también teníamos que aprobar los cursos, eso era también… forzosamente, pero yo te digo que entre las dos cosas más me llamaba la atención hacer la investigación

E: ¿Qué curso fue el que le apreció más difícil o más tedioso para pasar?

G. A.: Ah bueno a mi la Física, un poco… me resulta extremadamente interesante la Física pero no sé por qué era para mí complicada en los exámenes… sí es muy bonita la Física pero me resultaba demasiado compleja.

E: Y a partir de estas experiencias que ha tenido aquí, de sus estudios, y ahora como profesor, ¿qué opina de la malla curricular? En las dos orientaciones, En ecología y Biotecnología ¿Cree que tiene deficiencias o excesos?

G. A.: Bien, todo trabajo puede tener una deficiencia, no hay nada perfecto… entonces cada vez nosotros trabajamos en plan de mejorar las cosas y estamos abiertos a recibir las opiniones de los estudiantes, de ustedes, de lo egresados, etc., acerca de si este curso debe ir aquí... si está bien o si debe haber otro curso, esto es muy flexible y como está ahora a mi me hubiese gustaba que sea una sola cosa, un biólogo, con las dos orientaciones unidas, la biotecnología y ecología, porque una es la herramienta de la otra, pero al final puede tomar de uno y de otro y salir con el título de biólogo.

E: ¿Y en comparación con otras universidad como cree que sale un biólogo de aquí?¿ bien preparado?¿ mal preparado? ¿está en capacidad de competir directamente con otros biólogos de otras universidad?

G.A: ¿Con otros biólogos de otras universidades?, lo que pasa es que cada universidad tiene orientaciones distintas por ejemplo la Cayetano Heredia, es una Biología orientada a la Biomédica, entonces allí hay investigación Biomédica, no es como aquí que es Ecología y Biotecnología, lo que más se parecería sería la universidad Ricardo Palma que prácticamente se copió de las currículas de aquí. Pero, en cuanto a la preparación que tenga un alumno de la Agraria, creo que un alumno de la Agraria tiene las herramientas para poder desarrollarse como biólogo y trabajar como biólogo en forma… muy bien, excelente yo creo, muy buena capacidad, porque ustedes mismos están experimentando el nivel de exigencia en muchos de los cursos, incluso las bases científicas, las temáticas, todo esta mas o menos se ha querido concordar se ha querido sacar a un biólogo auténtico, porque un biólogo es un científico, entonces prepararlo para que sea un investigador.

E: ¿Desde cuando es profesor aquí, de la universidad?

G.A.: Yo como profesor desde el año 1992. Egresé el año 83 pero fui a trabajar en un investigación en la selva en el fundo Génova, que es un fundo de la Universidad, yo allí empecé como investigador con insectos, y durante cuatro años de trabajo de campo reuní una colección y todo un diseño de experimentos y trabajos de investigación que concluyen en una tesis de post grado para obtener el grado de magíster.

E: ¿Qué tipo de satisfacciones le ha dado la docencia?

G.A: Yo como docente estoy muy satisfecho de ejercer la docencia y siempre me preocupo por hacerlo mejor, por dar la mejor información, estar actualizado, incluso ustedes lo saben, mi curso tiene página web… y dar la mayor cantidad d información y discutirla con mis estudiantes, es satisfactorio en ese sentido ejercer la docencia y a la vez la investigación y aun más en mi caso, como editor, comunicar la ciencia, es decir el resultado de todos estos trabajos de investigación, que se hacen en la Universidad, en otras universidad del país , o en otro países, en otras instituciones, tener la oportunidad de comunicarla a la comunidad científica, como es el caso de la revista Ecología Aplicada. Eso también me da mucha satisfacción llegar a ese nivel que ha costado muchísimo esfuerzo, sacar una revista así, de la nada, prácticamente sin presupuesto, todo, como se, dice a puro punche y que ahora llega a tener un prestigio internacional, que nos llegan desde muchas partes artículos y felicitaciones por la revista, y que está en distintas bases, además tiene un acceso universal, todo el mundo puede acceder a la información de la revista, ya sea en forma electrónica, impresa, en CD, eso es también es para mi una satisfacción.

E: O sea la idea de la revista nace de querer comunicar al resto de la comunidad

G.A: La idea de la revista nace de que no teníamos un espacio para comunicar a la ciencia, lo que nosotros hacíamos, entonces de ahí nace la idea, de crear ese espacio para comunicar la ciencia y que sirva como una exposición de lo que hacemos aquí en el país, en la región y que se constituya en un foro de discusión.

E: Y al principio cuando publicó la revista número uno ¿como fue acogida?

G.A.: El número uno salió casi como jugando, ya había editado anteriormente la revista, ésta (saca un revista de su casillero), que se llama simplemente Ecología y que simplemente tiene un número a raíz del primer congreso de Ecología que realizamos en el año 98, 97 que fue el congreso y lo resultados, los textos de los trabajos fueron revisados, y en el seno del congreso se la asociación peruana de Ecología y dentro de los estatutos estaba crear una revista científica con el nombre de Ecología y entonces como yo había sido el coordinador general del congreso, ya tenía la información de los que habían presentado sus trabajos, les habíamos corregido algunas cosas y recién aprendiendo a editar una revista, en este caso para sacar el primer número de la asociación de Ecología.

E: Entonces usted usó la experiencia que tuvo en esta revista como base para publicar la revista de Ecología aplicada.

G.A.: Claro, pero al siguiente año le tocaba la sede a Piura y Piura no hizo nada y se descontinuó todo y como que la asociación fue en declive y queda el espacio ausente donde publicar Ecología. Solo había la revista de San Marcos, pero que no está especializada en el área de Ecología. Fue muy bien acogida, en un principio porque en tanto que yo sabía muy poco de edición, tomé la base de la revista Ecology, vi el formato de la revista Ecology, seguimos ese formato, y resultó pues que salió muy bien y la mandamos a evaluar a la base Latindex y fue aceptada para la iniciación en la base periódica de la universidad de México, entonces desde el primer numero fue aceptada con la condición de que no dejáramos la periodicidad, una vez que se concretada los 3 números se hacía efectiva la iniciación, porque con 3 números se puede iniciar.
Ya estaban las puertas abiertas. La evaluó la hemeroteca latina americana y cumplía casi de 28 de los parámetros exigidos para la iniciación, entonces estábamos más o menos bien y hemos seguido. Ahora, actualmente pertenecemos a la asociación de editores de las revistas científicas del Perú y pertenezco yo allí, que se reúnen todos los años y que están al tanto. Bien y todas esas cosas de edición se actualizan en esas reuniones, son reuniones internacionales y vienen editores de otros lugares a intercambiar ideas.

E: ¿qué tan difícil es escoger los textos que se van a publicar? ¿qué requisitos necesita un texto para que sea publicado?

G.A.: Cada revista científica tiene sus pautas que establece que el manuscrito debe ser hecho de esta manera. La revista de Ecología aplicada tiene sus pautas, están en la Web y están en las revistas escritas las pautas de como debe hacerse el manuscrito y como debe presentarse. Ahora ¿me dices cómo se escoge?, no escogemos, hacemos la convocatoria, de que todos los años en 30 de junio termina la fecha para la aceptación de los manuscritos que van a entrar en arbitraje ese año para la edición de diciembre. Entonces todos los manicuritos que cumplan con las pautas de la revista son recibidos y entran en arbitraje. Un par de árbitros empiezan a revisar el contenido del manuscrito y si tienen alguna observación que hacer, la hacen. El arbitraje tiene como finalidad mejorar, entonces lo árbitros tiene que ser expertos en el tema. Lo árbitros se escogen de acuerdo al tema del trabajo que nos mandan puede ser un profesor de aquí de Estados Unidos, de Alemania, expertos en el tema que se comprometen con nosotros a hacer el arbitraje que es un trabajo que no se paga y sus credenciales es que se agradece se les da su certificado por el arbitraje, entonces una vez que se ha arbitrado se les dan las observaciones a los autores, si los árbitros consideran que el trabajo no tiene la suficiente evidencia para ser publicado, entonces no se publica. No todos los que se presentan son publicados, solo los que han pasado el tamiz del arbitraje. Una vez que se levantan las observaciones y son mejorados los artículos ya se pasa a la diagramación, se imprimen los PDFs, se envían a las bases y luego viene la versión impresa.

E: ¿Maneja cuantos manuscritos llegan y cuantos son publicados?

G.A: Más o menos son 34 o 35 artículos lo que llegan y son publicados entre 23, alguna vez habremos publicado 28.

E: ¿Qué planes tiene para la revista?

G.A: Bien, en el futuro, siempre hemos tenido la incertidumbre del financiamiento, porque también involucra un gasto. Y hemos tenido en un principio que recurrir a entidades privadas, a pedir donaciones por aquí por allá, para juntar un capital y poder producir. La versión impresa prácticamente no se vende, porque no hay cultura de compra de revistas, solo hay una cultura de fotocopia. a pesar de que está tan barata como una fotocopia, prefieren fotocopiarla a comprarla, eso es una cuestión cultural, acá en toros países creo que tendría mucho éxito, y el trabajo que tiene es bastante valioso. Eso es en un principio, y poco a poco recibimos el apoyo de la fundación, pero no es un apoyo garantizado, no quiere decir que nos vaya a apoyar nuevamente, solo porque esa vez hubo la oportunidad de hacerlo, se hizo, pero no es algo seguro, y siempre estamos en esa incertidumbre pero eso que no llegamos al máximo nivel de la revista que es la iniciación en la base, porque ella si nos exige sacar la revista en la fecha que se indica entonces si fallamos ahí nos sacan y descalifican. Esa es la base más difícil, no estamos ahí por esa incertidumbre.

E: Pero se siente muy satisfecho

G.A: Sí y en la actualidad, junto al profesor Hurtado de Mendoza hemos hecho un proyecto que se llama fondo editorial y que hemos presentado al rector, para que lo ponga a disposición del consejo universitario y entre en la reglamentación para que exista un fondo editorial, no solo para la revista de Ecología aplicada sino para todas las publicaciones de la Universidad. Hemos hecho ese proyecto, ya está en manos de las autoridades a solicitud de ellos. Estamos a la espera de qué es lo que va a suceder, si nos van a dar fondos y como se va a manejar los fondos. Que el consejo y la asamblea acepten, está pasando primero por un tamiz que es un abogado para que tenga base legal y luego proponerlo al consejo universitario para poder cambiar el reglamento, lo que actualmente existe es la EDI-agraria, eso desaparecería y se reemplazaría ahora el fondo editorial.

E: Cambiando de tema, ¿Qué opina del manejo ambiental de la Universidad?

G. A.: Creo que es bastante incipiente, se está empezando a hacer, a crear, parece que ya hay una conciencia. ¿Te refieres a los residuos?

E: Sí y a otros temas, como el manejo del agua por ejemplo.

G. A: Ah no, el manejo del agua no estoy de acuerdo, no me parece, lo que pasa es que es la forma mas barata en un principio. Habría que hacer una inversión que no tiene la universidad. No hay fondos, la Universidad no tiene dinero.

E: Para terminar ¿Qué consejo nos daría a nosotros, a los que empezamos la carrera, para ser bueno biólogos? ¿Qué es lo que necesita para terminar bien la carrera?

G. A.: Un biólogo para terminar bien la carrera, si va a ser ecólogo, debería compenetrarse con la naturaleza. Yo les aconsejo como estudiantes salir, ustedes mismos planificar los viajes, conocer, meterse inmersos en la naturaleza y tratar de entender, hasta de comunicarse con la naturaleza. Muchas gracias por todo.
Puede revisar la entrevista en los siguientes vídeos:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...