08 septiembre, 2008

JoVE: Journal of Visualized Experiments

Hace algunas semanas dimos a conocer DNAtube, una herramienta que nos permite observar videos y animaciones relacionadas con la Biología Molecular, Genética y otras áreas de las ciencias biológicas. Esta vez, por pura casualidad, tal como ocurren los más grandes descubrimientos de la ciencia, encontré una página de videos, que al igual que cualquier journal conocido de acceso abierto como PlosOne o Plant Physiology, publica artículos científicos; pero esta vez, en formato de video.

JoVE fue establecido como una nueva herramienta de publicación y comunicación en la cual participan reconocidos investigadores de las mejores universidades y centros de investigación del mundo como son la Universidad de Harvard, MIT, Berkeley, Howard Huges entre otras.

Ahora que se encuentra de moda filmar todo, ya que casi todos tenemos una HandyCam, o por lo menos un celular con cámara, se esta tomando ventaja de estas herramientas para capturar y transmitir las múltiple facetas de la investigación científica. Muchos nos damos cuenta al leer un paper que las técnicas utilizadas en dichas investigaciones son muy complejas y se utilizan aparatos y equipos tencología de punta, pero JoVE lo que permite es estar tan cerca del trabajo de estos invetigadores, que se sentirán como si se encontrarán haciendo una pasantía por esos laboratorios.

Visualizar de manera directa todas estas técnicas y procedimientos tan complejos, facilita enormemente nuestro entendimiento y nos permitirá a su vez, poder reproducir dichos experimentos en nuestros laboratorios, para finalmente poder hacer frente a los 2 grandes retos que se presentan en la comunidad científica: 1) la transparencia o baja reproducibilidad de los experimentos biológicos y 2) el tiempo perdido en viajar a estos laboratorios para entrenarse en estas técnicas.

Estos videos, tal como cualquier paper presentan la introducción del trabajo, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones propuestas, así como también todo el protocolo usado explicado detalladamente. Esta herramienta facilita enormemente la comunicación científica y da a conocer de manera didáctica al público en general como se llevan a cabo aquellos experimentos que sólo lo pueden leer en los periódicos o ver en los noticieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...