28 julio, 2008

Entrevista: PhD. Gretty K. Villena

Biólogo del mes
Agosto

Ph.D. Gretty Villena
Profesora de la UNALM

Como parte de las actividades de la agrupación BioUnalm, se ha ideado entrevistar a un biólogo por mes, empezando esta vez con nuestra respetada profesora Gretty Villena, quien gustosamente nos acogió en el laboratorio de Biotecnología para permitirnos intercambiar algunas palabras con ella.

Gretty Katherina Villena Chávez es actualmente profesora de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Cautivada por la Biología, desde su familia, inició sus estudios profesionales en dicha institución. Sus estudios de Post Grado los realizó en la escuela de Post Grado de la misma universidad. El 12 de diciembre del 2006, en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNALM, se realizó la primera disertación de tesis para optar el Grado de Doctor en Ciencias e Ingeniería Biológicas donde la profesora Gretty Villena Chávez, recibió la calificación de sobresaliente. La investigación se inició en el marco del apoyo parcial de INCAGRO mediante convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas.

Ha elaborado artículos, fruto de ardua investigación, junto al docente de la misma casa de estudios Ph.D Marcel Gutiérrez-Correa, actual director del Laboratorio de Micología y Biotecnología (del cual ella también se encarga) entre los cuales se encuentran sus publicaciones sobre “Biopelículas Aspergillus niger para la producción de Celulasas”, “Genómica funcional de Hongos Industriales” y “la Inmovilización de Trichoderma reesei LM-UC4 en telas sintéticas”, entre otras.
El presente año La prestigiosa revista científica “Letters in Applied Microbiology” de la Society for Applied Microbiology, por segunda vez, tomó para la portada de su Volumen 46 (Febrero 2008), una fotografía de los estudios de Ph.D Villena Chávez y Ph.D Marcel Gutiérrez-Correa (2007), “Morphological patterns of Aspergillus niger biofilms and pellets related to lignocellulolytic enzyme productivities”, publicado en setiembre del año pasado.

Gracias al esfuerzo en dichas investigaciones la UNALM mantiene prestigio a nivel nacional e internacional.
Entrevista
Conociendo un poco más a Gretty
E: Primero me gustaría saber desde cuando empezó a estudiar y si siempre quiso estudiar biología o alguna vez pensó en otra carrera…

GV: Yo empecé a pensar en biología desde el colegio, desde tercero de media llevamos química y ya en cuarto de media llevamos biología. Además, porque dentro de otras cosas mi mamá también fue bióloga… entonces por ese lado me nació la vocación.

E: O sea tuvo la influencia por su mamá y por el colegio…

GV: Sí, y nunca tuve la duda. Yo ya sabía que desde el colegio lo que quería estudiar era biología.

E: Y, ¿siente que no encajaría en alguna otra carrera? O sea, ¿hay alguna otra carrera en la cual simplemente no podría encajar o que no va con su personalidad?

GV: De pronto sí, ¿no? Podría ser medicina. Lo que pasa es que con medicina tienes un compromiso más social. Aunque hay muchos médicos que se dedican netamente a la investigación, pero creo que uno estudia 9 o 10 años en medicina y es para tener un contacto más con la gente. Por lo menos como compromiso social.

E: En el colegio, ¿tenía algún curso que no le gustaba?

GV: No es que no me gustaba sino que no me incentivaba mucho a estudiar… de pronto, historia.

E: Y… ¿por qué escogió la Agraria?

GV: Porque la Agraria tenía la orientación que quería que era básicamente microbiología, pero orientada a la parte industrial. En la época en que yo entré, el currículum era microbiología. La orientación era microbiología, porque siempre fue Biología.

E: Eran cuatro orientaciones antes, ¿no?

GV: Sí.

E: Y desde el momento en que empezó a estudiar la carrera, usted tenía metas, sueños. Hasta el momento en que está ahora, hasta hoy, ¿ha cumplido estas metas, las ha cumplido todas o está en proceso de cumplirlas?

GV: Estoy en proceso de cumplirlas. Porque además creo que uno cuando alcanza una meta siempre se traza otra entonces creo que durante toda tu vida nunca vas a decir “ya culminé todo lo que quería hacer”.

E: Pero, digamos, algunos de los sueños que tenía cuando salió del colegio…

GV: Me gustaba bastante la investigación, y una de las cosas por las cuales me siento bastante afortunada es que en la carrera de la docencia tienes la oportunidad de hacer investigación, y aquí en La Molina más.

E: Profesora, entre tantos biólogos que conoce usted, ¿siente admiración por alguno?

GV: Bueno yo me acuerdo que cuando ingresé no conocía muchos profesores de aquí, pero lo que me decidió a orientarme a la parte de microbiología y después a la parte de industrial fue una conferencia que escuché del profesor Marcel Gutiérrez, que justamente fue una conferencia en la Semana de Biología, y entonces ahí me decidí.

E: ¿Cómo se considera usted como profesional?

GV: Bueno considero que trato de cumplir mi deber, de pronto son otras personas las que tienen que opinar si es que lo hago bien o mal, pero por lo menos voluntad tengo.

E: ¿Y cómo profesora?

GV: Como profesora igual creo, ¿no? De pronto un poco seria de repente para el gusto de muchos alumnos, pero sí considero que es algo importante. O sea, uno de los compromisos más grandes que uno tiene es justamente el de transmitir los conocimientos…

E: Sus conocimientos…

GV: No sólo los que tengo, sino los que tengo que tener, o sea, un profesor jamás puede ir a clase sin haber leído más de lo que su clase le exige.

E: ¿Tiene usted algún pasatiempo, algún deporte?

GV: Bueno antes hacia un poco de deporte, atletismo. Ahora cada vez tienes más obligaciones y menos tiempo libre.

E: Por la exigencia de la carrera…

GV: Por la exigencia de la carrera y porque en los últimos años he estado haciendo la maestría, el doctorado, entonces todo mi tiempo libre era básicamente para la tesis.

E: Usted me dice que su mamá fue bióloga, pero cuando les dijo a sus padres “familia quiero ser bióloga”, ¿cómo reaccionaron?

GV: Bueno como todos los papás, creo, se imaginan dónde vas a encontrar trabajo…

E: Claro…

GV: Pero… es un poco el reto de cada uno. Yo creo que el mercado para la profesión la hace uno.

E: A veces las carreras, como usted misma ha dicho, ocupan mucho de nuestro tiempo libre. En el caso de usted y la biología, ¿qué tipo de sacrificios ha tenido que hacer para poder seguir adelante en la carrera?

GV: Bueno de repente durante algún tiempo estar un poquito… no al margen, pero sí sacrificar tiempo que pude tener con mi familia… eso básicamente.

E: Profesora cuando ve alumnos que están a punto de egresar o ya han egresado habiendo sido alumnos suyos, ¿cómo se siente cuando conversa con ellos o cuando escucha noticias de ellos buenas fuera de la universidad?

GV: Se siente una emoción muy grande…

E: ¿Y cuando no son tan buenas?

GV: Cuando no son tan buenas uno se cuestiona si es que hizo bien su labor o no. Pero afortunadamente, en la mayoría de los casos, siempre nos envían correos que están haciendo doctorados o maestrías o simplemente que están trabajando.

E: Usted mantiene una relación de conexión con sus alumnos…

GV: Sí…

Hablemos de actualidad

E: Me puede decir, puntualmente, los avances en biotecnología en el país.

GV: Ahorita en el país creo que hay algunos grupos fuertes en lo que es investigación en biotecnología. Aquí en la Agraria, estamos en la parte de biotecnología industrial y biotecnología vegetal. En Cayetano se ha abierto hace unos años un grupo muy fuerte de lo que es biotecnología vegetal orientada a biotecnología moderna. Y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) también ya ha entrado a lo que es investigación en biotecnología utilizando herramientas moleculares. En los últimos 10 años los grupos que han surgido están haciendo trabajos cada vez más avanzados.

E: ¿Cómo ubicaría el Perú si tuviera que ubicarlo en el avance a nivel mundial, nos estamos nivelando o seguimos muy atrás?

GV: El problema es que uno tiene que hacer las comparaciones empezando en ver la inversión que hace el país en ciencia y tecnología, y en ese aspecto el Perú es el último país. Creo que ni siquiera el 0.01% se destina a investigación. Sin embargo, con eso, si uno saca la eficiencia, por ejemplo, en publicaciones, aunque son más bajas en relación a los otros países latinoamericanos por ejemplo, con lo poco que invierten aquí, digamos que las publicaciones per cápita, no son más, pero en relación a la inversión que se hace denota que los científicos peruanos aunque no tengan recursos pueden y están en la capacidad de publicar.

E: Hace poco se ha creado el Ministerio del Ambiente y el ministro es Antonio Brack, ¿qué le parece esto? ¿qué le parece Antonio Brack, cómo cree que va a ser su gestión?

GV: Bueno creo que el MA ha sido producto de la coyuntura del momento, más por la presión de la Cumbre y por el TLC. No está mal la idea de un ministerio del ambiente, pero espero que no sea simplemente una cuestión burocrática. Y creo que el Dr. Brack, como todo científico, muchas veces uno peca de apasionado y pierde un poquito la noción política que uno tiene que tener para manejar este tipo de instituciones. Pero sí, es una persona bastante capacitada y creo que puede hacer una buena gestión.

E: ¿En qué proyecto actualmente está trabajando?

GV: Ahorita estamos trabajando en lo que es genómica funcional para ver expresión de genes de celulasa utilizando Aspergillus Niger. Hemos presentado dos proyectos que han sido preseleccionados en el Fondo de Ciencia y Tecnología y esperamos que en los próximos meses ya nos estén dando los resultados. Si es así vamos a poder equipar el laboratorio con algunos equipos que nos van a permitir entrar en la parte de genómica funcional aquí. Porque normalmente nosotros trabajamos en convenio con Japón y tenemos la facilidad de ir allí y usar sus equipos, pero la idea es que a mediano plazo, poder tener por lo menos los equipos principales aquí.

E: BioUnalm, la agrupación, está organizando una actividad llamada los Jueves Biológicos. Acerca de esto, ¿qué cree usted que necesite un biólogo que recién se está iniciando en la carrera?

GV: Bueno yo creo que un biólogo hasta el tercer ciclo quizás cuarto ciclo, necesita afianzar bien todo lo que es la base teórica de la biología. Una vez que tiene la base teórica de la biología y el criterio básico desarrollado ya está en aptitud de entrar al laboratorio para ser parte del trabajo experimental. Y eso es un poco la idea de las biologías experimentales. Por eso es que para las biologías experimentales se pide un creditaje como pre requisito. Entonces la idea es esa, de que los alumnos entren al trabajo en laboratorio cuando tienen una base de lo que es biología y química, ecología y esas cosas.

E: Como nosotros, hay otros que no saben si orientarse por biotecnología o ecología, ¿qué consejo nos puede dar?

GV: Mi consejo es que se afiancen en los cursos y que participen un poco mas en lo que son actividades de extensión, no solo aquí, sino en otras universidades. Asistir a las conferencias de los especialistas en distintas áreas, y eso ayuda bastante para dar una visión de lo que son los diversos campos de la biología, la ecología, la biotecnología y ramas afines.

E: O sea, informarnos más acerca de esas cosas… Luego, ¿cómo cree que la biología ayudará al Perú en los próximos años?

GV: Yo creo que no sólo ayudará al Perú sino que ya se ha hecho necesaria incluso para el mundo porque el nuevo modelo económico, ustedes ya saben que el petróleo está disminuyendo y el precio está muy alto, entonces se requiere buscar otra alternativa, y la otra alternativa es el modelo que se llama BIOECONOMÍA, en el cual se va a reemplazar el petróleo por los genes. Entonces en este nuevo modelo económico que ya está en marcha en muchos países y por supuesto en el cual no vamos a estar excluidos, toda la economía va a marchar en base a procesos industriales de base biológica. Entonces la tarea de los próximos años de los profesionales en biología es justamente eso: trasladar los modelos que se llevan a cabo en la célula y llevarlos a nivel industrial. Entonces ya es el momento de que la biología de un gran aporte a la economía.

E: o sea, una especie de copia del modelo de la célula al modelo social…

GV: Claro. Los nuevos modelos de producción se van a llamar las BIOrefinerías. Antes eran las PETROrefinerías en las cuales se hacía energía en base al petróleo y varios productos derivados. En las BIOrefinerías la energía se va a crear a partir de biomasa y a partir de ella se pueden hacer varios productos derivados, incluyendo plásticos, enzimas y otros…

E: Y estos productos son menos contaminantes…

GV: Claro, una de las grandes ventajas del modelo de bioeconomía es que es completamente amigable con el ambiente. El reto es que tú logres hacer que el proceso biológico sea en económicamente factible, tanto como lo es una PETROrefinería.

E: Que pueda competir…

GV: Que pueda competir económicamente.

E: Según lo que me dice, la biología es la ciencia del futuro, totalmente segura…

GV: es la ciencia del futuro porque ya te dije que va a pasar de una unidad de comercio que es el petróleo a otra que van a ser los genes.

E: Entonces los biólogos vamos a dar el salto, porque hasta hace poco no se nos consideraba mucho…

GV: Los biólogos ya tienen como misión generar tecnología.

E: Digamos que tendremos más protagonismo.

GV: Así es.

E: ¿Cree que los biólogos que egresan de la UNALM están totalmente capacitados para enfrentar las necesidades que tiene el mundo, refiriéndome a lo académico, ¿estamos en capacidad de competir contra otras universidades del país y del mundo?

GV: Perfectamente. Es más, los biólogos que egresan de la Agraria están a la par de los que egresan en el extranjero con maestría. Un buen alumno de aquí puede tentar fácilmente a hacer un doctorado en una universidad del extranjero y no va a tener ningún problema, porque además algo que nosotros desarrollamos aquí bastante, por lo menos en lo que a mi compete y creo que en realidad es la inquietud de todos los profesores es desarrollarles el criterio al máximo, de manera que no dependan de kits de ensayo, desarrollarles el ingenio para que ustedes puedan trabajar sin depender de esa tecnología, para que sean capaces muy rápidamente de resolver problemas y solucionar situaciones inesperadas, lo cual, en lo que es formación de pregrado en las universidades del extranjero no reciben necesariamente esa formación porque ellos tienen esas facilidades que tienen muchos reactivos y equipos, tienen kits que son un conjunto de reactivos que les permiten hacer análisis muy rápidos y entonces los alumnos hacen estos análisis sin conocer el fundamento de estas técnicas, de tal manera que si tu les retiras eso ellos no van a poder hacer nada. Aquí no. Aquí el reto es enseñares todos los fundamentos y llegado el momento el alumno pueda utilizar el kit o el equipo sofisticado pero si le quitan eso también podrán hacer, con un poco más de trabajo, soluciones para el problema.

Agradecemos una vez más a la profesora Gretty y esperamos que continúen sus éxitos tanto en la universidad como fuera de ella.

Entrevista vídeo- Parte 1
Entrevista vídeo- Parte 2
Entrevista vídeo- Parte 3

*Nota realizada por Diego Padilla y Luis Cerrón

5 comentarios:

  1. Me parece que el reto de la Biotecnologia en el Perú no solo debe ser la eficiencia economica como lo coloca la profesora Gretty, sino que debe ser socialmente incluyente pues los beneficios podrian ser solo para unos cuantos.
    Entiendo que la profesora no sepa mucho del tema ya que no es su especialidad, por eso le recomendaria instruirse mas en la realidad de nuestro pais, y no repetir argumentos sin analizar todos los puntos en juego.

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  2. La Dra. Gretty ha planteado correctamente la situación de la biotecnología. La inclusion social a la que se refiere un comentario anterior no depende de una u otra tecnología. Tiene que ver con las políticas de estado.
    El modelo de bioeconomía es tan aplicable en el Perú como en EEUU o la UE. Lo cierto es que la biotecnología resulta fundamental para el desarrollo nacional.

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  3. Creo que el modelo Bioeconómico de ser aplicable en cualquier país lo es, pero en el Perú es difícil como lo mencionaron anteriormente debido a nuestra política de estado, la poca inversión en ciencia y tecnología nunca va a permitir esto, ya que este modelo se basa en los genes, pero no en todos obviamente sino en los que tienen importancia económica, y para encontrar estos genes se requiere de una gran inversión que no tenemos, al parecer es más importante apoyar al fútbol que a nuestro desarrollo tecnológico.

    Felicitaciones por la entrevista a la Dra. Villena.

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  4. Creo que no debemos ser tan derrotistas y olvidarnos de las visiones politicas obsoletas. La realidad nacional debemos trasnformarla y hacerla progresista desde la formación de nuevos cuadros, no sólo actualizados sino "futurizados".
    Que bien que la Dra. Villena sea profesora de nuevos biólogos con visión avanzada: eso requiere el país.

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  5. Muy de acuerdo con el comentario anterior, pero creo que debemos empezar por dejar de lado el buscar solo los beneficios personales, enfrascándonos en luchas que solo impiden el avance del país, espero que los futuros profesionales que egresen de las universidades del país puedan desarrollar este cambio tan esperado, pero eso sí, tengo la seguridad de que por lo menos los que vienen estudiando conmigo y los que vienen detrás de nosotros tienen todo el deseo y la intención de que estó se concrete, solo espero que se mantengan así dentro de 10, 20, 30 años, cuando sean reconocidos científicos ganadores de premios nobel y q trabajen juntos por el desarrollo de nuestro país.

    Agradecemos a todos los anónimos que participaron y si por ahí tienen nombre o pseudónimo que no sea anonimo, no tengan miedo de ponerlo, que no será usado en su contra.

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