19 junio, 2008

Ver jugar a la seleccion es perjudicial para la salud

Cuando dijeron: “Perú perdió 6 a 0” pensé que estaban hablando de un partido de tenis, si Federer perdió 6 a 0 contra Nadal, porque no un tenista peruano, pero lamentablemente no fue tenis, por suerte ahí nos va bien.

El CIB (Centro de Investigaciones de BioUnalm) llevo a cabo un estudio para determinar en que medida afecta nuestra calidad de vida los partidos que juega la selección peruana de futbol (SPF). Los resultados obtenidos son muy alarmantes. Los efectos nocivos sobre nuestra salud y buen funcionamiento de nuestro cuerpo son debido al estres, decepción, tristeza, verguenza y amargura que sufrimos al ver a la SPF derrota tras derrota. Analizaremos todos estos efectos uno por uno.

Estres

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

"Pasa la pelota¡ ... míiiiralo a este .... no patees, no patees¡ ... dale al centro pues id&*%·ta y muchas frases más con sus adjetivos calificativos adjuntos que no los mencionamos por respeto a los lectores, son producto de nuestra frustración. Con cada gol que nos meten, nuestro cuerpo se estresa cada vez más, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de ciertas hormonas, especialmente las catecolaminas y la adrenalina, en la glándula suprarrenal. Esto provoca que nuestro corazón lata más rápido y nuestra presión arterial se incremente, conclusión, ver jugar a la selección produce hipertensión. Periodos cortos de estrés no son tan perjudiciales, pero si somos tontos y vemos los 90 minutos del partido, serán 90 minutos sujetos a un estrés constante, esto provoca un exceso en la producción de ácido estomacal, lo que trae como consecuencias úlceras.

Pónganse a pensar en esto: Por que hace 30 o 40 años atrás la gente vivía más años? Porque comían saludable? NO.... Porque no había ni Cool, ni Punto G, ni XXX, ni Mixer? NO.... Porque no había Magaly TV? TAMPOCO. Era porque la selección GANABA, iba a los mundiales, ganaba partidos importantes y si perdían, al equipo contrario les costaba ganarnos, la gente era feliz y está demostrado que la felicidad prolonga la vida, tal vez sea porque las endorfinas liberadaspueden conducir a una expresión del gen que codifica para la telomerasa. Pero que pasa ahora, nuestra selección, que se dice que se parecen a los Teletubbies (porque cuando salen al campo "hacen huevadas"), nos provoca mucho estrés. El cáncer de estómago es uno de los más comunes en los peruanos, y en la gráfica podemos observar, que las incidencias de cancer de estómago se han incrementado en los últimos años, que coincidencia que el aumento viene justo desde el último mundial que participó la SPF. El número de personas que sufren de migraña, hipertensión y paros cardiacos también se ha incrementado en los últimos años.

Un último estudio ha demostrado que el estrés durante niñez incrementa le riesgo a las alergias (ver aqui), así que a los niños menores de 8 años, prohibir que vean los partidos de la selección peruana.

Tristeza

La tristeza al ver esfumarse nuestras iluciones de clasificar a un mundial nos puede llevar a un estado de depresión, que es un sentimiento de tristeza intenso. Esto provoca que estemos con un estado de ánimo por los suelos, no disfrutemos de las cosas bonitas de la vida, apatía, sentimientos de minusvalía, insomnio, anorexia e ideación suicida. El número de suicidos por año también se viene incrementando, y vaya..., nuevamente la coincidencia de que justo se inicia a partir del 82, último mundial que llegamos a clasificar.

La depresión se debe a un déficit relativo o absoluto en las concentraciones de noradrenalina, serotonina y dopamina que tiene una relación indirectamente proporcional a los goles recibidos según muestra la gráfica. Para este estudio se sometió a 10 voluntarios a ver 6 patidos de la selección (Peru-Brasil 1-1, Peru-España 1-2, Perú-Chile 0-2, Perú-México 0-4, Perú-Ecuador 1-5 y Perú-Uruguay 0-6) Se ve claramente en la gráfica la concentración de estos neurotransmisores que disminuyen con respecto al los goles recibidos. En las mujeres el efecto no es significativo, es más en el partido con México tuvieron un incremento, esto demuestra que las mujeres son indiferentes a la forma como pierde la selección, al parecer se emocionan más cuanto más goles nos meten.

Con todos estos datos obtenidos puedo concluir que verdaderamente ver los partidos de la selección son sumamente perjudiciales para la salud, yo pienso que el fútbol debería ser como el box, que se pueda tirar la toalla cuando ya no se puede hacer nadapor remontar el marcador. Por eso les recomiendo salir a hacer ejercicio, trabajar hasta tarde o tomar unas cervecitas en vez de ver un partido de la selección, cualquier cosa será menos perjudicial que esto.

En fin, hablar de la verguenza, decepción y amargura me va a poner más deprimido de lo que estoy que me va a llevar a suicidarme, así que ste pequeño artículo lo dejo aquí para que saquen sus propias conclusiones.

OJO: Los gráficos no tienen información científica verdadera como para ser tomados como bibliografía.

Visiten: www.salvemosalaseleccion.com

1 comentario:

  1. AHORA YA SE POR QUE TENGO UNA JECHA(diarrea) TERRIBLE DESDE EL MIÉRCOLES.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...