10 mayo, 2008

Fold it: El juego de computadora para científicos

Foldit ¡ es un nuevo y revolucionario juego de computadora, desarrollado por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, que te permite contribuir en importantes investigaciones científicas. El juego consiste en manipular las distintas partes de una proteína como las cadenas laterales de aminoácidos, los plegamientos alfa o beta, la estructura básica, etc. hasta optimizar su estructura 3D. Además este juego respeta las leyes físicas, las interacciones químicas y las proporciones de tamaño. Este juego es gratuito y se distribuye a través de la Internet, donde pueden participar desde personas comunes y corrientes hasta grupos de grandes universidades como Berkeley. Para descargarlo entra a la página de Foldit¡. El objetivo es diseñar nuevas proteínas que podrían servir como nuevos medicamentos.

Todo comenzó ante la urgencia de descubrir la estructura genética de las más de 100.000 proteínas que existen en el cuerpo humano y que son clave para la investigación científica. Sólo se ha obtenido la información completa de unas cuantas proteínas y descubrir la de todas podría demorar cientos de años. Así que mientras tu juegas vas diseñando, modificando y descubriendo nuevas proteínas a partir de las ya existentes (por ahora), y tal vez una de ellas pueda curar enfermedades como el cáncer, SIDA o Alzheimer. Pero también podría tener su lado negativo, imáginate que un grupo terrorista domine este juego, puede crear proteínas de destrucción masiva. Dejándo de lado esto, una vez que empieces con el juego, un tal Dr. David Baker, que más parece forestal que biólogo o médico, te enseñará a jugar y diciéndote todo lo que debes saber para entrar en competencia.
Como todos los videojuegos on-line, 'Foldit' ofrece la posibilidad de interactuar y competir con otros jugadores de forma simultánea, conocerse y tener acceso a sus perfiles. Mismo Gunbound, aquí también podrás 'gilear' con chicas de otros lugares, facil te consigues una PhD que te jale a su país a continuar con tus estudios de post-grado. Además como acá en Perú todos son unos capos en juegos en red, los descubrimientos más asombrosos de nuevas proteínas serán en nuestro país y como aquí todos son unos monstruos en computación crearán parhes y hackers que te permitan violar las leyes físicas y quimicas para crear proteínas imposibles que existan en la vida real. Es más, a partir de esta semana empezará la cuenta regresiva para la celebración de un gran torneo de jugadores de 'Foldit' en 2010, en el que los jugadores tendrán que medir sus habilidades con investigadores y expertos en estructuras proteínicas.

1 comentario:

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...