22 abril, 2008

Especial: Día de la Tierra

Hoy, 22 de Abril, se celebra en todo el globo terráqueo el Día Mundial de la Tierra (valga las múltiples redundancias). Y para conmemorar este día, haré un pequeño artículo, algo apocalíptico, de las cosas que podrían pasar dentro de unas cuantas décadas, de como será la vida en nuestro país, como para hacerlo más cercano a nuestra realidad, según algunos documentales que vi tales como "La tierra en 100 años", "El oscurecimiento global", "Un anuncio incómodo" entre otros. La historia narrará un año en la vida de Juan Perez (52), biólogo de profesión y soltero.

Tirititi Tirirtiti¡¡¡, suena la alarma de Juan, son las 7.00 am del 22 de Abril del año 2061, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Biólogo, Ex-Día de la Tierra ..., Juan se prepara para ir al almuerzo de confraternidad. Se asea con agua de mar desalinizada por osmosis inversa, ya no hay ríos en la costa, ahora el agua potable viene del mar, exactamente del colector de La Perla, se afeita y se unta una especie de desodorante que mantiene al cuerpo fresco por 12 horas, ya que las Tº en las calles son de 39ºC, y eso que el verano ya está terminando. El calor en los países del hemisferio norte durante el verano llega hasta los 46ºC, estas olas de calor han acabado con 2/3 de la población de todos esos países, el 1/3 que sobrebivió son ecuatorianos, peruanos, colombianos y brasileños que trabajan de ilegales en aquellos lugares esto debido a que los habitantes de zonas más cercanas al ecuador pueden soportar los grandes cambios de Tº entre las máximas y mínimas. Pero esta ola de calor no es mala del todo, pudo reducir la población china de 6 mil millones de habitantes a tan solo mil millones, el problema demográfico del país fue solucionado.

Juan va al paradero y chapa su combi con motor eléctrico, le dice al cobrador, que todavía existen en esta época: "25 Yuanes aquí a 2 cuadras"... el Nuevo Nuevo Sol se devaluó y el dolar ya no existe más desde que EEUU, al mando del presidente Barak Obama, perdió la guerra en Medio Oriente en el 2010 y los Chinos compraron a la CocaCola, Gatorade, Nike y General Motors, transnacionales que manejaban el 98% del capital norteamericano, la moneda china es la moneda usada por todo el mundo y el chino el idioma universal, los artículos científicos (papers) tienen formato de Manga, el ICPNA paso a ser ICHPNA y McDonals, PizzaHut, Burguer King pasaron a ser Chifas. Los motores en el 2061 son eléctricos, los combustibles se acabaron en el 2033, tras explotar todo el petróleo que quedaba en la Antártida, el cual fue descubierto en el 2015 cuando todo su hielo se derritió, revelando en su superficie rocosa, aquellos ansiados yacimientos.

Al llegar al punto de la reunión, se empiezan a servir pequeños aperitivos, entre ellos encontramos unas deliciosas sandías del tamaño de una uva, el agua será tan escasa que los frutos serán cada vez más pequeños. Se sirve el vinito para el brindis, echo con las más deliciosas uvas colectadas del norte de Rusia y la zona de Siberia, pero los mejores vinos segun los más reconocidos sommeliers son los escandinavos y nórdicos debido a su ambiente templado casi todo el año, aunque otros creen que las uvas de Alaska son las más esquisitas ya que el clima tropical de esta zona favorece en el metabolismo de sus áceites escenciales que le dan ese delicioso sabor. Los mangos canadienses también son una delicia y las chirimoyas escocesas mejores aún, que suerte la de esos países por tener un clima tan agradable durante el invierno, lástima que durante el verano nadie pueda vivir ahí.


Al regresar a su casa, Juan prende el televisor de pantalla de plasma, común en esta época y ve en el canal del tiempo que se avecina un huracán a las costas de Huancayo, es el segundo en lo que va del año, este huracán lleva por nombre "Huracán Luchita" ya que tal como en nuestros días, a los huracanes también se les pone nombres de mujer, pero en el Perú se les pone nombres de chicas A-1 del Líbero o del Ajá. Alguna vez se han preguntado porque llevan nombres de mujeres los huracanes? esto se debe a que cuando pasan por tu vida se llevan tu casa, tu carro, tu plata, etc.. El "Huracán Kassandrita" fue el primero del año y chocó contra las costas de Huancavelica. El nivel del mar aumento casi 100 metros debido a que se derritio todo el hielo del artico y la antártida, desapareciendo todas las ciudades costeras del mundo. La proporción actual es de 84% de agua y 16% de tierra. El "Huracán Luchita" finalmente no alcanzó la costa debido a que la corriente cálida de Humbolt creo una zona de baja presión que desvió al huracán hacia Chile, que ya casi no existe porque se encuentra bajo el mar que tanto querían.

Por fin llegamos a las fiestas patrias, es 28 de Julio del año 2061, para esta fecha se acostumbra comer las deliciosas salamandras del desierto del Amazonas, que ahora compite por ser el desierto más extenso y seco del mundo ya que el Atacama esta bajo el agua y el Sahara es más pequeño y por lo menos tiene unos cuantos oasis. El río amazonas se secó en el 2047, cuando desaparecieron todos los glaciares de la cordillera de los Andes, pero cada cierto tiempo se forman unos monsones que devuelven algo de vida al desierto del amazonas. La papa a la huancaína es otro de los platos más populares en estas fechas, las papas llegan de cerro de pasco, que para el 2061 se convertirá en el primer productor de papa del mundo ya que este tubérculo, para esta epoca, crecerá por encima de los 4400 msnm, a menos altura ya no lo hará debido al calor. De postre se sirve el arroz zambito, el arroz ahora es producido en grandes cantidades en las quebradas de Ayacucho y Cusco que aun tienen algunos ríos fluyendo, este arroz es genéticamente modificado para que crezca con pocas cantidades de agua, a alturas de 2000msnm y pa que salga zambito defrente y no se tenga q preparar.

Es el 10 de Octubre del 2061, el cometa Haley está a punto de poder ser avistado en la tierra, se podrá ver por 2 días. Juan Perez contrajo dengue hace unos días, fue picado por un zancudo pero ya existe la vacuna para esta enfermedad. El Dengue es tan común como la gripe en nuestros días debido a que el calor permite que las larvas del zancudo puedan vivir, ya que a Tº menores de 23ºC mueren. Juan compra su vacuna por internet mediante la pagina del MINSA-Shop, en el 2061 las farmacias ya no existen, todo se vende por internet sin necesidad de receta médica ya que en el colegio todas las personas llevan cursos obligatorios de medicina, los médicos solo se dedican a hacer cirugias ya que todos tienen la capacidad de autodiagnosticarse, esto lo hicieron para que la carrera de medicina no dure tantos años.

Finalmente llegamos a mediados de Noviembre, todos se preparan para irse a vacacionar todo el verano, los lugares más solicitados para veranear son Puno para bañarse en las cálidas aguas del Lago Titicaca que ahora es casi del tamaño de la laguna de la Huacachina de nuestros días, otros optan por ir a CoraCora en la sierra sur de Ayacucho para bañarse en las calidas aguas tropicales de la laguna de Parinacochas que para el 2061 ya no alberga parihuanas sino gaviotas y pelícanos, hasta algunos pinguinos de Humbolt, y para los que están misios se van a un lugar más cercano a 1 hora de Huancavelica a la laguna de Coclococha, a más de 4000msnm, donde sus aguas son el punto perfecto para los bañistas que no cuentan como muchos recursos económicos. Para aquellos que les gusta el deporte de aventura pueden ir a Yurimaguas para hacer canotaje en los rápidos del río Ucayali o del río Huallaga, que en el 2061 no será más ancho y caudaloso que el río Rimac del 2008.

Espero que este pequeño post les haya hecho reflexionar y ver que el cambio se debe hacer desde hoy, para no arrepentirnos mañana, que el día de la tierra no sea como el día de las madres, que sólo se acuerdan de ella en su día, que sólo se portan bien en su día, que sólo hacen todas las labores en su día, que sólo la cuidan en su día, debemos cuidar nuestro planeta todos los días, y bueno, a nuestras madres también, para que la vida de Juan Pérez no sea tan caótica como se está proyectando.

P.D: Juan Pérez muere en diciembre del 2061 a causa del dengue ya que la vacuna que compró estaba adulterada, ya que en el 2061 también se falcificarán páginas web y blogs, así que si alguien sigue posteando en este blog para el 2061, no crean en lo que dice ya que no seré yo.


6 comentarios:

  1. Gran artículo, jaja que buena imaginación, al parecer algunas de las cosas que escribiste van a ser ciertas, de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro q no te equivocas, muchas cosas podrian ser ciertas para nuestro fututo , pero lo q estuvo bueno fue el arroz de frente zambito !! hahahaaa

    ResponderEliminar
  3. Micolindus23/4/08 17:27

    Si pues tienes razon, en el 2061 el mundo estara casi destruido.... esperemos que podamos cambiar en algo la forma de tratar a la TIERRA...... a cuidarla se ha dicho....!!

    ResponderEliminar
  4. fue un cague de risa, no sean tan serios en sus comentarios. Pero eso si a reciclar esos envoltorios y botellitas de jerez

    ResponderEliminar
  5. Creo q les ha asustado el post en vez de relajarlos un poco, no se preocupen no va a ser así el 2061, va a ser peor¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Para no llegar al 2061 de esa forma, mejor dar nuestro granito de arena. Cambiemos nuestros carros a gas, reciclemos plasticos, papel, vidrio y tetrapack. Es facil hablar, pero dificil cambiar.
    Join the world Do your share

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...