13 marzo, 2008

Organización Awajun de Manseriche rechaza intromisión a sus territorios

La Organización del Pueblo Awajún de Manseriche (ORPAM) denunció que la empresa Daini Perú SAC estaría realizando sondeos en su territorio. Se conoce que la mencionada empresa presta servicios a proyectos energéticos y mineros y la ORPAM mostró su rechazo a estas iniciativas.

La ORPAM denuncia que a pesar de que la empresa Daimi Perú SAC necesitaba un permiso para realizar las encuestas en el territorio estas indicaciones fueron ignoradas. Por esto señalan este tipo de intromisión como una provocación que los comuneros de la zona no están dispuestos a tolerar.

Comunicado de la Organización del Pueblo Awajúm de Manseriche (ORPAM)


La ORPAM se dirige a la opinión pública local, regional y nacional para expresar lo siguiente:
Que el día sábado 01 de Marzo, desconociendo las directivas y acuerdos tomados en nuestro local (ORPAM), los consultores de la Empresa DAIMI PERU SAC salieron dirigiéndose a la comunidad de Nuevo Napuruka, ingresando por el río Apaga y continuaron por el río Yurapaga, entrando al territorio de la comunidad de Atahualpa y sus anexos.

La Organización del Pueblo Awajun de Manseriche (ORPAM) y la Empresa DAIMI PERÚ SAC tuvieron una reunión de coordinación, el día 26 de febrero de 2008, a horas 10:00 am. Mediante este diálogo no se permitió entrar a territorio Awajun.

Sin embargo, desconociendo el acuerdo tomado, ingresaron en nuestro territorio del pueblo Awajun, a pesar que nosotros sugerimos que para ingresar al territorio Awajun tenían que solicitar permiso desde Lima, por medio de nuestra organización nacional AIDESEP y regional CORPI.

Estos señores manifestaron que lo que querían hacer era una simple encuesta pero no supieron contestar para quién y para qué son esos datos y quien es el que realmente financia estas investigaciones.

Como es de nuestro conocimiento la empresa DAIMI PERÚ SAC, siempre ha prestado sus servicios a empresas energéticas. Esto lo podemos verificar en la página principal en Internet de esta empresa que es: http://www.daimiecuador.com, allí está claramente cuál es el objetivo central de esta empresa y para qué necesitan los datos que recogen.

Allí no hay ningún objetivo que esté al servicio de las comunidades. Más bien estos objetivos sirven a las empresas energéticas, como ellos lo llaman.

Lo cierto es que estos señores demostrando poco interés y falta de respeto por el pueblo Awajun y su organización, han estado realizando levantamiento de datos en diferentes zonas de nuestro territorio.

De allí que esta provocación a hecho que los comuneros de estas zonas, tanto del río Apaga como del Yurapaga, actuaran en defensa de nuestro territorio, deteniéndoles y sancionándoles su atrevimiento.
De este motivo hacemos llegar a la opinión pública local, regional y nacional, que estamos dispuestos a defender nuestro territorio de la agresión externa que pretende traernos el supuesto desarrollo que no es sino más crisis para nuestro pueblo.

Queremos vivir bien, con respeto, tenemos derechos y vamos a conquistarlos hasta el último. La tierra nos da vida y la vamos a defender y no permitiremos ingresar a ninguna empresa extractivistas así sea petroleras, mineras y madereros, etc.

¡La selva no se vende! ¡El territorio Awajun se defiende!
¡No a la subasta del territorio Awajun! ¡Defendamos el territorio Awajun!

Organización del Pueblo Awajun de Manseriche (ORPAM)

3 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Bruno Ortiz, soy periodista de la sección Vida y Futuro del diario El Comercio. Me interesaría poder conversar co ustedes sobre lo que hacen en su blog para una nota que se podría publicar este sábado en el diario. Por favor, comuníquense conmigo a bortiz@gmail.com o bortiz@comercio.com.pe.

    ResponderEliminar
  2. Saludos chicos. Felicidades por la nota publicada en El Decano.
    Soy consultor en Comunicaciones y laboro para la institucion que se menciona en la nota. Como veran, se ha dado mucha noticia acerca de ORPAM, mas no se ha consultado a nosotros sobre los hechos ocurridos. La realidad es muy distinta de la comentada por aquellos extremistas patrocinados por ONGs que bajo el escudo de proteger pueblos amazonicos, recurren al robo, secuestro y amenaza de muerte de jovenes investigadores, como probablemente lo son ustedes.
    Si necesitaran ampliar esta informacion, no duden en comunicarse conmigo al ltorress@infonegocio.net.pe

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anónimo anterior, tuve personalmente información cercana de lo sucedido en la zona de Saramiriza el año pasado y dista bastante de la nota publicada por ORPAM, lamentablemente se difunde información inexacta y se mal informa a la opnión pública, aclaro que no es culpa de quien lee y cree en la información, sino de quien la crea malintencionadamente .... es claro que el lenguaje en los comunicados no es el de un indígena, quien los conoce y ha tenido trato con ellos y ha leído sus cartas puede notar claramente la diferencia en el lenguaje y las palabras utilizadas por ellos, "alguien" está siempre detrás "asesorándolos". Es lamentable lo que está sucediendo estas semanas en la selva, como se asusa y se manipula a los indígenas. No está mal la protesta ni que exijan sus derechos, está mal la manipulación a la que están sometidos y a la información distorsionada que les hacen llegar, por supuesto que ellos no han leído los famosos Decretos Legislativos, así como muchas personas que reenvían mails de "apoyemos a los nativos" sin tener un conocimiento real del fondo del asunto. Los peruanos tenemos que aprender a INFORMARNOS verdaderamente para formar nuestras opiniones y no a seguir lo que la corriente dice y lo que me contaron lo que dice otro. Leámos los decretos, preguntemos a los especialistas dónde están los artículos a ser cambiados y los fundamentos de ello, no digamos simplemente por repetir como loros "derogación de todos los decretos". Pensémoslo bien antes de hablar sin conocimiento de causa que puede traer mucha confusión y perjuicios hasta de vidas humanas!!! ... no debería ser así!!!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...