03 marzo, 2008

Enciclopedia de la Vida

¿Han imaginado alguna vez una enciclopedia que reuniese todos las especies con vida en la internet? Pues ya es posible, el proyecto ya está más que en marcha y las primeras 30.000 páginas de la llamada Enciclopedia de la vida (EOL, Encyclopedia of Life) ya están disponibles.

Todo un mundo de información para los amantes de la natualeza, que acogerá alrededor de 1,8 millones de especies perfectamente catalogadas, pero eso sí, habrá que espera al año 2017 para que este megaproyecto se complete.

Su comparación con la popular 'Wikipedia' viene por su carácter de enciclopedia abierta a todos, pero su mayor diferencia con ésta es que cada página, cada ficha o dato contiene información que ha sido verificada por científicos y centros de investigación de todo el mundo que firman en la propia web.
Jim Edwards, director ejecutivo del proyecto, y E. O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard e ideólogo de la enciclopedia, explicaron que funcionará en cierto modo como Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar artículos, con la diferencia de que, en este caso, sólo determinados miembros de la comunidad científica podrán publicar. Los organizadores del proyecto elegirán a los participantes; no obstante, el público podrá colaborar enviando fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán.

Una herramienta con futuro

De ahí que su papel en el mundo de la biología y el ocio mundial pueda ser muy relevante en el futuro. Los expertos han llegado a asegurar incluso que será "usada como herramienta de enseñanza y de aprendizaje, ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor este planeta y quien lo habita".

Y es que esta enciclopedia británica ofrece además todo tipo de información sobre genética, hábitats o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la Red. Además, la riqueza de sus imágenes deja patente lo más increíble de nuestro planeta: cada una de sus especies, desde las más comunes hasta las más raras y ocultas. Eso sí, de momento no se puede consultar en español, aunque todo llegará.

El siguiente video les dará una gran perspectiva de todo lo que contiene esta página, desde fotos y mapas, hasta árboles filogenéticos y secuencias genéticas, sin duda uno de los mejores proyectos realizados hasta la fecha, tal como la NCBI, EMBL, entre otras.

Para que vean los demás videos y aprendan a usar esta página entren a:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...